MUNDO

Funcionarios de EU dieron a los talibanes una lista de nombres estadounidenses para acelerar evacuación de Afganistán

La decisión de proporcionar a los talibanes nombres de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos para permitirles la entrada ha indignado a legisladores y oficiales militares

MUNDO

·
La administración Biden ha estado en coordinación con los talibanes para la seguridad fuera del aeropuerto. Foto: Fuerza Aérea vía APCréditos: Foto: AP

Este jueves se dio a conocer que funcionarios estadounidenses en Kabul proporcionaron a los talibanes una lista de nombres de ciudadanos estadounidenses (titulares de tarjetas verdes) y aliados afganos para acelerar la evacuación de Afganistán a raíz del conflicto en la capital la semana pasada, luego de que los talibanes tomaran el control del país. 

En exclusiva para la plataforma Politico, tres funcionarios estadounidenses y del Congreso detallaron esta medida. Indicaron que es una desición diseñada para permitir a los talibanes la entrada al perímetro exterior del aeropuerto de la ciudad.

La administración del Presidente de EU, Joe Biden, ha estado en coordinación constante con los talibanes para la seguridad fuera del aeropuerto. John Kirby, portavoz del Pentágono, detalló que los funcionarios se comunican diariamente con los comandantes talibanes sobre a quién dejar entrar. 

Esta noticia llegó pocas horas después de que dos ataques terroristas del Estado Islámico sacudieran el área a las afueras del aeropuerto, lo que dejó como saldo decenas de heridos y al menos cuatro militares estadounidenses y varios afganos muertos en los atentados.

Medida enfurece a legisladores y militares

La decisión de proporcionar nombres específicos a los talibanes, que tienen un historial de asesinatos de afganos que colaboraron con Estados Unidos y otras fuerzas de la coalición durante el conflicto, ha enfurecido a legisladores y oficiales militares.

"Básicamente pusieron a todos esos afganos en una lista de asesinatos. Es simplemente espantoso e impactante y te hace sentir sucio", dijo a Político un funcionario de defensa bajo condición de anonimato. 

Tras los ataques, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó la estrategia de la administración Biden de coordinarse con los talibanes y escribió en un comunicado: 

“Mientras esperamos que lleguen más detalles, una cosa está clara : No podemos confiar en los talibanes con la seguridad de los estadounidenses".

A pesar de los detractores de la polémica medida, altos funcionarios de la administración Biden defendieron su estrecha coordinación con los talibanes, y sostuvieron que era la mejor manera de mantener seguros a los estadounidenses y afganos y evitar más disparos entre combatientes talibanes y los soldados estadounidenses estacionados en el aeropuerto: 

"Tuvieron que hacerlo debido a la situación de seguridad que creó la Casa Blanca al permitir que los talibanes controlaran todo lo que estaba fuera del aeropuerto", dijo otro funcionario anónimo a Político.

¿Qué nombres incluía la lista? ¿Cómo se aplicó la medida?

Político informó que después de la caída de Kabul, en los primeros días de la evacuación, el equipo de coordinación militar y diplomática de EU en el aeropuerto proporcionó a los talibanes la mencionada lista de las personas que pretendían evacuar.

La lista incluía nombres de afganos que sirvieron junto a Estados Unidos durante la "Guerra de 20 años" y buscaron visas especiales de inmigrante para EU. También se incluyeron ciudadanos estadounidenses, ciudadanos con doble nacionalidad y residentes permanentes legales.

Sin embargo, después de que miles de solicitantes de visa llegaron al aeropuerto, sobrepasando la capacidad de EU para procesarlos, el Departamento de Estado cambió de estrategia: pidió a los solicitantes que no fueran al aeropuerto, y que esperaran hasta que fueran autorizados para ingresar. 

A partir de entonces, la lista que se envió a los talibanes no incluyó esos nombres afganos. Así, a partir de este 25 de agosto, solo los titulares de pasaportes y tarjetas verdes estadounidenses serán aceptados como elegibles para la evacuación, indicó el artículo. 

"El hecho de que los funcionarios estadounidenses entregaran una lista de aliados afganos y ciudadanos y residentes estadounidenses muestra hasta qué punto subcontrataron la seguridad del perímetro exterior del aeropuerto a los talibanes", concluyeron los periodistas de Político