LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Científicos encuentran eslabón común para todos los cánceres, ¿será el fin de la enfermedad?

La tasa de casos nuevos de cáncer es de 442.4 por 100 mil hombres y mujeres por año (según los casos de 2013 a 2017) en el mundo.

MUNDO

·
Descubrieron que algunos cánceres se adaptan a los tratamientos por este eslabón. Foto: Archivo. Créditos: Especial.

La lucha contra el cáncer podría estar cerca de llegar a su fin. Y es que científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbau, parte de Sinai Health, dividieron todos los tipos de cáncer en dos grupos, los que tienen y no una proteína conocida como Yes-Associated Protein, o simplemente YAP, lo cual ayudará a la comprensión de la enfermedad y posible tratamiento menos invasivo. 

Los expertos publicaron sus resultados en la revista especializada Cancer Cell. Rod Bremner, quien lideró la investigación, señaló que todos los cánceres tienen como denominador común la proteína YAP, sea que esté activada o desactivada en el tumor, lo que condiciona que el padecimiento presente resistencias a los medicamentos o tratamientos.

Podría ser la revolución para tratar el cáncer. Foto: Especial.

¿Los tratamientos más efectivos están más cerca?

Bremner explicó que cánceres, como el de próstata o el de pulmón, suelen cambiar su estado para evadir la terapia; además, muchos con la YAP desactivada suelen ser muy letales, por lo que será de mucha importancia saber cuando eso ocurra. Para llegar a esa conclusión, en un laboratorio, notaron que las células cancerosas cultivadas en una placa flotan o se adhieren y es precisamente YAP lo que regula que una célula flote o se adhiera. Las células flotantes son YAP-off y las pegajosas con YAP-on.

Tener formas de tratar los estados de YAP podría abrir la puerta a un nuevo enfoque para evitar que el cáncer cambie y resista los tratamientos, consideró Del Pearson, coautor del artículo. "Esta regla binaria y simple que descubrimos podría exponer diversas estrategias para tratar muchos tipos de cáncer que caen en las superclases YAP-off o YAP-on”, agregó.

El cáncer es un problema muy grande

En el mundo, se calcula que el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal representan el 43 % de todos los diagnósticos de cáncer en hombres en 2020. Los tres cánceres más comunes en las mujeres son: el cáncer de seno (mama), el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. Se calcula que representan el 50 % de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres en 2020. Además, la tasa de casos nuevos de cáncer es de 442.4 por 100 mil hombres y mujeres por año (según los casos de 2013 a 2017), por si fuera poco, la tasa de muertes por cáncer es de 158.3 por 100 mil.

msb