AFGANISTÁN

Por talibanes, Joe Biden admite riesgo en evacuación de civiles de Afganistán

Biden dijo que contactan a los talibanes para tener acceso al aeropuerto de Kabul

MUNDO

·
Biden dijo que contactan a los talibanes para tener acceso al aeropuerto de Kabul. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

El temor a que los talibanes incumplan sus promesas de indultar a sus detractores y a sus familias aumentó ayer en Afganistán, donde los países occidentales llevan a cabo una operación de evacuación cuyo "resultado final" el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo no poder garantizar.

Decenas de miles de afganos intentan salir del país desde el domingo cuando el movimiento islamista radical tomó el control de Kabul tras una rápida ofensiva que sorprendió a Estados Unidos y a sus aliados, dos semanas antes de su retirada.

Organizaciones de derechos humanos llamaron al presidente estadounidense a mantener las tropas estadounidenses más allá del 31 de agosto en Kabul, donde garantizan la seguridad del aeropuerto durante las tareas de evacuación de extranjeros y afganos.

Pero en un discurso desde la Casa Blanca, Biden aseguró que no puede garantizar "el resultado final" de la operación de evacuación de Kabul, una de las "más difíciles de la historia" al final de una guerra de 20 años en Afganistán.

"Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles", dijo el mandatario, criticado por el caos de una operación dificultada por los controles de los talibanes en las inmediaciones del aeropuerto.

El Presidente estadounidense aseguró que están "en contacto constante con los talibanes" para lograr un "acceso seguro" de los civiles al aeropuerto y subrayó que la situación no afectó la "credibilidad" de Estados Unidos en la escena internacional.

Estados Unidos desplegó seis mil soldados para garantizar la seguridad del aeropuerto y facilitar la salida de unos 30 mil estadounidenses y afganos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que debe impedirse que los "terroristas" salgan del país, ocultos como refugiados. 

AFP y REUTERS

FOTOS: AFP

MAAZ