AFGANISTÁN

Las escenas del horror: afganos mueren aplastados intentando huir del Talibán

Estados Unidos ha solicitados a sus ciudadanos que se encuentran en Afganistán que eviten trasladar al aeropuerto, por posibles amenazas a la seguridad en las instalaciones

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Han pasado 6 días que los talibanes entraron a Kabul y desde entonces tienen el control de Afganistán, por lo que la población ha buscado salir del país y eso ha generado caos en el aeropuerto.

En la carretera rumbo aeropuerto se ha llenado de automóviles, personas y puestos de control, es gente que busca acceder a las instalaciones, para después poder abordar una aeronave. Aunque los militares de diferente naciones han tratado de mantener el control, en redes sociales se compartieron imágenes de personas que cayeron de un avión o de una persona entregando a un bebé a los soldados estadounidenses.

De acuerdo con información de Sky News, reportó que el viernes en cuestión de segundos la situación se convirtió en un estado de emergencia, porque los soldados de un momento a otro ya estaban tratando de salvar vidas, porque la gente estaba siendo aplastada.

Hasta el momento, han perdido la vida 12 personas, de acuerdo con información de funcionarios de la OTAN.

(Foto: AFP)

Los médicos empezaron a atender a las personas heridas o deshidratadas. “Los soldados comenzaron a gritar pidiendo médicos y camillas mientras las personas inconscientes eran llevadas a la parte trasera. Los médicos revisaron sus signos vitales y luego cubrieron los cuerpos con sábanas blancas”, relató Sky News.

También se ha reportado que los talibanes han acosado a las personas que intentan salir del país.

Por lo que Estados Unidos solicitó a sus ciudadanos que se encuentran en Afganistán que no se trasladen al aeropuerto de Kabul. En un comunicado se lee lo siguiente: “Debido a las posibles amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de Estados Unidos para hacerlo”.

El Pentágono ha informado que desde el 14 de agosto, han sido evacuadas 17,000 personas -2,500 fueron estadounidenses-, las cuales algunas fueron trasladadas a Qatar o Kuwait. Aunque espera evacuar a un total de 30,000 afganos y estadounidenses.

Hank Taylor, general de división, informó para AFP que en las últimas 24 horas,  seis aviones militares C-17 y 32 vuelos chárter habían salido del aeropuerto de Kabul, transportando a 3.800 personas.

(Foto: AFP)

Los ciudadanos afganos son trasladados a la base militar de Fort Bliss, en el oeste de Texas

El rápido avance del grupo extremista es consecuencia de la retirada de las tropas estadounidense, asimismo, se han comprometido a instaurar un nuevo modelo de gobierno, y se han deslindado del caos que se ha generado en el aeropuerto.

Por otra parte, la Fuerza Aérea de Estados Unidos informó que comenzó a investigar  los decesos de civiles en el vuelo C-17 que salió de Kabul, quienes cayeron de la aeronave y los restos fueron encontrados en el tren de aterrizaje.

Entre los detalles que se dieron a conocer que la aeronave aterrizó  en la capital afgana para entregar equipo y apoyar en la evacuación de personas, pero antes de que se descargara el equipo, ya estaba rodeada de afganos que buscaban salir.

Y las Fuerzas Aéreas precisaron que buscarán mantener la seguridad en el aeropuerto de Kabul para evitar que algo similar suceda.

Refugiados

Ante el contexto que se vive en Afganistán, Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, llamó a las naciones que conforman la Unión Europea que colaboren en la evacuación de ciudadanos afganos

"Hago un llamado a todos los estados que participaron en las misiones en Afganistán, a los europeos y a otros a que otorguen suficientes cuotas de recepción (...) para que podamos acudir colectivamente en ayuda de quienes necesitan protección", dijo.