SECUELAS COVID-19

Sobrevivientes de Covid-19 con mayor riesgo de morir en los siguientes 6 meses, revela nuevo estudio

Los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas, afirma investigador

MUNDO

·
Este estudio ha sido considerado el más grande y largo de coronavirus hasta la fecha. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington reveló que los sobrevivientes de Covid-19, incluso los casos leves que no necesitaron hospitalización, tienen un mayor riesgo de morir en los siguientes 6 meses de haberse contagiado de la enfermedad. 

Muchos sobrevivientes, incluso aquellos con casos leves, continúan teniendo una variedad de problemas de salud después de la infección inicial, y de acuerdo a la investigación, aumentan el riesgo de muerte en los seis meses posteriores al diagnóstico, riesgo que aumenta con la gravedad de la enfermedad. 

Este estudio ha sido considerado el más grande y largo de coronavirus hasta la fecha. Fueron analizados más de 87 mil pacientes con Covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control en una base de datos federal, se publicó en línea el 22 de abril en la revista Nature.

¿Cuáles son las enfermedades asociadas al Covid-19?

Los investigadores también catalogaron las enfermedades asociadas con el virus, proporcionando una visión general de las complicaciones a largo plazo y revelando la enorme carga que esta enfermedad probablemente supondrá para la población mundial en los próximos años.

Sobrevivientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria. Foto: Cuartoscuro

 

“No es una exageración decir que (...) las consecuencias para la salud a largo plazo del Covid-19, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos. Los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas", explicó el autor principal Ziyad Al-Aly, profesor asistente de medicina.

El especialista señaló que los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido Covid-19, ya que estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria. 

Con la investigación, se pudo calcular la escala potencial de los problemas vislumbrados por primera vez en estudios más pequeños que insinuaban los efectos secundarios de gran alcance, desde problemas respiratorios y ritmos cardíacos irregulares hasta salud mental y caída del cabello.

“Este estudio difiere de otros que han analizado Covid-19 durante mucho tiempo porque, en lugar de centrarse solo en las complicaciones neurológicas o cardiovasculares, por ejemplo, adoptamos una visión amplia ”, dijo Al-Aly, también director del Centro de Epidemiología Clínica.

Riesgo mayor en 60 por ciento 

Los investigadores demostraron que, después de sobrevivir a la infección inicial (más allá de los primeros 30 días de la enfermedad), los pacientes tenían un riesgo de muerte casi un 60 por ciento mayor durante los siguientes 6 meses en comparación con la población general. 

También confirmaron que a pesar de ser inicialmente un virus respiratorio, el Covid-19 prolongado puede afectar a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo.

El Covid-19 prolongado puede afectar a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo. Foto: Especial

Además, se identificaron problemas de salud importantes recién diagnosticados que persistieron en los pacientes con la enfermedad durante al menos 6 meses y que afectaron a casi todos los órganos y sistema regulador en el organismo, que incluye:

  • Sistema respiratorio: tos persistente, dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en la sangre.
  • Sistema nervioso: ictus, dolores de cabeza, problemas de memoria y problemas con los sentidos del gusto y el olfato.
  • Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
  • Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
  • Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.
  • Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
  • Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
  • Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.
  • Piel: erupción cutánea y caída del cabello.
  • Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.
  • Salud general: malestar, fatiga y anemia.

Si bien ningún sobreviviente sufrió todos estos problemas, muchos desarrollaron un conjunto de varios problemas que tienen un impacto significativo en la salud y la calidad de vida.

En análisis futuros de estos mismos conjuntos de datos, Al-Aly y sus colegas también planean observar si a los pacientes les fue diferente según la edad, la raza y el género para obtener una comprensión más profunda del riesgo de muerte.