HAITI

Se dificulta la entrega de ayudas en Haití

La inseguridad y falta de infraestructura entorpecen la llegada de apoyo

MUNDO

·
ATENCIÓN. Lesionados, tras el terremoto son trasladados en helicópteros para apoyo médico.Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

La ayuda a las víctimas del terremoto y tormenta tropical en Haití comenzó a llegar de forma más acelerada ayer, aunque la arraigada pobreza, inseguridad y falta de infraestructura básica de la nación caribeña aún presentan enormes desafíos para el proceso de entregar alimentos y brindar atención médica urgente a todos los que los necesitan.

Los suministros de ayuda privada y cargamentos de parte del gobierno de Estados Unidos y otras naciones estaban arribando a la península sudoccidental del país, donde el sábado azotó un sismo de magnitud 7.2 que cobró más de dos mil 100 vidas. Pero la necesidad era extrema y empeoró con el paso de la tormenta tropical Grace, por lo que la frustración aumentaba entre la población por el lento ritmo de las operaciones.

Sumándose a los problemas, un importante hospital de la capital Puerto Príncipe, que recibía a heridos de la zona del sismo, cerró a causa de una manifestación de dos días en protesta por el secuestro de dos doctores, incluyendo uno de los pocos cirujanos ortopédicos de Haití.

Los secuestros significaron un duro golpe a los intentos por controlar la violencia.

La Dirección de Protección Civil de Haití elevó la noche del miércoles la cifra de muertos por el sismo a dos mil 189, y 12 mil 268 heridos.

PAL