OMS

Desigualdad; rechazo a tercera dosis de refuerzo en países ricos

La OMS alerta que en África sólo 2 por ciento está vacunado

MUNDO

·
FLORIDA. Niños son enviados a casa, días después del comienzo del ciclo escolar. Foto: APCréditos: Foto: AP

Las decisiones de países ricos de aplicar dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, mientras tanta gente en África sigue sin vacuna, “amenazan la promesa de un mañana mejor” para el continente, dijo la directora para África de la Organización Mundial de la Salud. “Al acaparar vacunas, algunos países ricos ridiculizan el concepto de la equidad en la vacunación”.

Matshidiso Moeti y otras autoridades de salud africanas, así como los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades, se habían pronunciado contra las dosis de refuerzo cuando apenas 2% de mil 300 millones de africanos está vacunado contra el COVID-19.

Moeti destacó que mientras los países ricos han aplicado en promedio más de 103 dosis por cada 100 personas, en África son apenas seis.

En tanto, Estados Unidos anunció ayer que las personas inmunizadas contra el coronavirus con Pfizer y Moderna podrán recibir una tercera dosis en septiembre, señalando que la eficacia de la inyección disminuye "con el tiempo" y ante la amenaza de la variante Delta.

A partir de la semana del 20 de septiembre, los vacunados podrán acceder a la tercera dosis, ocho meses después de haber recibido la segunda inyección, indicó un comunicado conjunto de altos funcionarios de la salud.
En ese sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que él y su esposa Jill recibirán una dosis de refuerzo cuando estén disponibles.

El sur de EU, que levantó sus restricciones sanitarias en la primavera, ahora está en jaque por la ola que propició la variante Delta. Luisiana es el estado más afectado, con más de cinco mil 800 casos diarios en promedio, un 50% más que durante el pico de mediados de enero.

PAL