CINE

Las golondrinas de Kabul, el documental que retrata la misoginia de los talibanes; aquí puedes verlo

Si hay una mejor manera de explicar toda la situación por la que atraviesa Kabul y sus mujeres, niñas y activistas es a través de 'Las golondrinas de Kabul'.

MUNDO

·
Foto: Sitio web

El pasado domingo el mundo despertó con la noticia de que los Talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán, poco después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos retiraran sus tropas de aquel país. 

Este hecho ha causado inquietud entre los pobladores, sobre todo por la seguridad de niñas, mujeres y activistas que han luchado contra el régimen Talibán

La situación que actualmente enfrenta la población en Afganistán, sobre todo mujeres  y niñas, ha encendido las alarmas en diversas organizaciones de derechos humanos y otros gobiernos que piden se garantice el respeto a éstos en la comunidad afgana. 

Las golondrinas de Kabul: el horror talibán

Si hay una mejor manera de explicar toda la situación por la que atraviesa Kabul y sus mujeres, niñas y activistas es a través de 'Las golondrinas de Kabul' o 'Les Hirondelles de Kaboul' en francés. 

'Las golondrinas de Kabul' nació como una novela de Yasmina Khadra en 2002, en la que cuenta el destino de dos parejas bajo el dominio talibán. Diecisiete años más tarde, la novela llegó a la gran pantalla aprovechando la fuerza de la animación para revivir esta historia. 

Quizá debido a la dificultad de encontrar actores en Afganistán, o la propia de reflejar desde la ficción un horror tan mayúsculo como el desatado por los talibanes. 

Sus protagonistas son dos parejas, una joven y moderna y otra mayor y tradicional, coexistiendo en el Kabul de 1998, con la capital afgana tomada por el fundamentalismo talibán

Durante el verano de 1998, los talibanes entran en un Kabul en ruinas. Mohsen y Zunaira son jóvenes y se aman profundamente. Pese a la violencia y miseria cotidianas, aún creen en el futuro, pero Mohsen comete un acto insensato que cambiará radicalmente sus vidas. 

Esta bella y dura adaptación animada de la novela, reconstruye con precisión los terrible días del gobierno de los talibanes, la imposición del burka azul, la ley islámica y las lapidaciones en plena calle en la capital de Afganistán. Sin embargo, lo cuenta con delicadeza gracias a la elección del trazo gráfico y visual.

La película se presentó en el festival de cine francés hace algunos años. Actualmente se encuentra disponible en YouTube

El documental fue dirigido por Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec, mientras que el guión quedó en manos de Sébastien Tavel, Patricia Mortagne, Zabou Breitman. 


 

 

 

EFVE