HAITI

Empeora tragedia; tormenta Grace amaga golpear Haití

Autoridades alertaron sobre el avance de la tormenta; preocupa deslave de tierra e inundaciones

MUNDO

·
VISTA. Los daños dejaron a familias sin casa. Foto: AP Créditos: Foto: AP

Una tormenta tropical avanza hacia Haití y podría provocar lluvias y deslizamientos de tierra afectando las labores de rescate, tras el terremoto de 7.2 grados del sábado pasado, donde más de mil 297 personas murieron, dos mil 800 resultaron heridas y cientos más están desaparecidas, según los primeros reportes.

El sismo tiró casas y edificios en un país que se recupera aún del terremoto de hace 11 años y vive agitada, luego del asesinato de su Presidente el mes pasado.

"Muchos hospitales, escuelas, iglesias y empresas privadas quedaron destruidas", aseguró Jerry Chandler, director general de Protección Civil, aunque dijo que siguen evaluando daños.

Las imágenes difundidas mostraban a cientos de haitianos en las calles en busca de refugio y ayudando a rescatar a los atrapados. 

En Les Cayes, una de las ciudades más golpeadas, muchas familias recuperaron algunas pertenencias y se fueron a dormir a un campo de futbol al aire libre. Otros más hacían filas en el mercado para comprar alimentos. 

Pero la preocupación aumenta, luego de que el Centro Nacional de Huracanes de EU dijo que Grace podría generar hoy fuertes lluvias en Haití. Algunas partes están en riesgo de inundaciones.

MÉXICO ACELERA AYUDA

La Secretaría de Relaciones Exteriores, con apoyo de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, enviaron un avión con ayuda humanitaria. 

El canciller Marcelo Ebrard informó ayer que la ayuda se compone de medicamentos, agua, equipo y víveres.

El embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña, viajó junto al cargamento para entregarlo. 

PAL