VENEZUELA

Cancillería de Noruega ve reunión constructiva en México con gobierno de Venezuela y oposición

Los personajes tendrán otro encuentro del 3 al 6 de septiembre

MUNDO

·
Los integrantes manifestaron aprecio por el apoyo.Créditos: Foto: AFP

La cancillería de Noruega dijo ayer que ha habido en México "reuniones constructivas" entre el gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, para resolver la crisis política y económica que viven. 

Además, señaló que se ha discutido "el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente". 

Agregó que los personajes del diálogo se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre. 

"Nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional", manifestó la legación. 

El gobierno y la oposición de Venezuela emprendieron el viernes en México una nueva negociación para pone fin a la aguda crisis política y económica  que vive el país, apuntando al levantamiento de sanciones de Estados Unidos y garantías electorales.

En un memorando firmado por Jorge Rodríguez a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro y Gerardo Blyde, por la "Plataforma Unitaria", que agrupa a la oposición, se acordaron siete aspectos a discutir, como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.

También, temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de víctimas, protección de la economía, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

AFP

dza