TERREMOTO

Terremoto en Haití habría alcanzado los 227 muertos; hospitales están colapsados

Con una magnitud de 7.2 grados, el sismo ha incrementado significativamente el número de víctimas en las últimas horas

MUNDO

·
El devastador sismo ocurrido este sábado 14 de agosto, ha dejado 227 muertos en Haití, ciudades destruidas y hospitales colapsados. Foto: TwitterCréditos: Twitter

Fue en el año 2010 cuando Haití padeció un sismo de dimensiones catastróficas para la isla caribeña, luego que el mismo dejó una estela de muertes con más de 300 mil personas que perdieron la vida, así como destrucción a su paso. Poco más de una década después, aconteció otro terremoto, ahora de magnitud 7.2, que ha dejado hasta esta tarde ya 227 muertos, según cifras oficiales.

La mañana de este sábado, en torno a las 08:30 horas, fue que aconteció el sismo, mismo que ha sumado una gran cantidad de heridos, personas desaparecidas y daños materiales, principalmente en la zona suroeste de la isla.

 Ante tal situación, el primer ministro, Ariel Henry, definió el suceso como dramático y decretó un estado de emergencia que se prolongará durante las próximas 4 semanas.

Sumado a esto, de las 227 muertes registradas hasta el momento, Protección Civil de la nación caribeña ha contabilizado que 158 pertenecen a ciudadanos residentes en el departamento sur.

Devastación en la isla caribeña 

Acorde a los registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo fue a 12 kilómetros de Saint-Louis du Sud, en el oeste del país.

Acorde a lo descrito por testigos de diversas zonas del sur, se registraron derrumbes en las ciudades de Jerémie y Los Cayos. De igual forma, se ha emitido una alerta de tsunami, sugiriendo oleajes que alcanzarían los 3 metros de altura.

Entre los derrumbes más significativos, quedó registrado uno en la iglesia de Les Anglais, a 200 km al oeste de Puerto Príncipe. Con un temor genuino por padecer un tsunami, la población resintió fuertemente el sismo en la zona costera, dando pie a alejarse de la misma ante los daños que se dieron en estructuras hoteleras de la costa sur haitiana.

Hospitales colapsados por heridos

Por la misma situación de heridos y muertos, el hospital Saint-Antoine, en la ciudad de Jerémie, mostró ocupación completa para los pacientes de urgencias. 

De igual manera, se ha reportado que la zona de Los Cayos está severamente afectada, debido a que el impacto de terremoto golpeó fuertemente a hoteles y colegios de la zona. De igual forma, se reportan más iglesias y hogares destruidos.