REPÚBLICA DEL CONGO

Los danys del Congo, una extraña moda por la cual las personas se endeudan por millones

Trajes costosos, de colores deslumbrantes, sombreros elegantes y zapatos lustrados; así suelen ir vestidos los dandys del Congo.

MUNDO

·
Es un expresión de la contracultura muy peculiar. Foto: Especial.

Trajes costosos, de colores deslumbrantes, sombreros elegantes y zapatos lustrados son lujos que no se esperaría ver en uno de los países más pobres del mundo, pero son más comunes de lo que parece. Y es que un fenómeno extraño se desarrolla en Brazzaville, capital de la República del Congo, pues ahí no hay un servicio de agua potable, pero sí ‘dandys’ que se pasean exhibiendo prendas ostentosas entre calles sin pavimentar y basura. 

Para conseguir esas ropas muchos contraen deudas que duran décadas, con las que incluso podrían comprar tierras para sembrar, pero prefieren gastar millones y millones de francos congoleños en ropas vistosas para obtener reconocimiento social.  

Son personas muy extravagantes. Foto: Especial.

¿Por qué deciden ser ‘dandys’?

Un dandi es una persona que se destaca entre la multitud por su elegante y extravagante forma de vestir, y que utiliza un lenguaje educado y refinado. Sin embargo, el dandismo se convirtió en un referente para la moda masculina, para los valores y para las costumbres de las sociedades europeas muy agitadas por las distintas revoluciones acaecidas entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX. 

Por lo que la moda del Congo es una adaptación local y suelen vestirse con trajes Kenzo, Yves Saint Laurent y Giorgio Armani, usar artículos de lujo Gucci y Prada, además utilizar zapatos Westons. Los estudiosos de la contracultura sostienen que esta tendencia se remonta a la Segunda Guerra Mundial . 

Suelen ser símbolos de admiración. Foto: Especial.

Y es que el congo peleó a lado de los franceses; cuando el conflicto terminó y los efectivos africanos regresaron a sus países, llevaron lo último de la moda europea con ellos; estas personas, con flamante indumentaria parisina, comenzaron a reunirse en privado, y a organizar fiestas y galas para exhibir sus prendas.

En la actualidad los dandys del Congo tienen reglas muy estrictas de vestimenta: no pueden usar más de tres colores en sus trajes y están obligados a usar al menos una vez en su vida zapatos Weston. Además, deben ser honorables y un ejemplo a seguir en sus aldeas o ciudades. Por lo regular también se suman a luchas como la inclusión, el pacifismo, la libertad y la superación.

msb