INDIA

Tras fuertes lluvias, río Ganges se eleva 2 metros

India evacúa a miles por el desbordamiento del río sagrado

MUNDO

·
La crecida del río Ganges está sacando a flote cientos de cuerpos de víctimas de la segunda ola de COVID, en India. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Miles de personas han sido evacuadas de varios cientos de localidades inundadas por el desbordamiento del Ganges, tras superar su nivel de alerta en una gran parte del estado más poblado de India.

El río sagrado se elevó dos metros por encima de su altura normal, después de varios días de lluvias torrenciales en Allahabad y sus alrededores, en el norteño estado de Uttar Pradesh.

Más de 600 aldeas inundadas, con carreteras intransitables, se encuentran aisladas en estos momentos. Las autoridades han enviado 225 barcos a la región para ayudar a las personas que se están resguardando en los tejados y pisos superiores de sus casas.

Pese a la situación, los habitantes continúan encendiendo de manera "desesperada" piras funerarias para incinerar a sus fallecidos, dijo V.N. Mishra, administrador del templo Sankat Mochan, "incluso si eso significa hacerlo en la tumba, en los tejados y en otros lugares", lejos del Ganges.

EUROPA, BAJO FUEGO

La intensa ola de calor en  España y Portugal elevó al máximo el riesgo de incendios en gran parte de la Península Ibérica.

El peligro de que se desaten fuegos incontrolados preocupa especialmente, tras los devastadores incendios que sacuden desde hace semanas a otros países mediterráneos como Grecia y Turquía.

En Italia, los bomberos combatieron medio millar de focos que esta semana ya provocaron cuatro decesos.

"Se han realizado 528 intervenciones en las últimas doce horas, incluidas 230 en Sicilia, donde la situación está actualmente bajo control", dijeron los bomberos en un comunicado.

PAL