AFGANISTÁN

¿Cuál es el origen del conflicto entre Afganistán y los talibanes?

Kanduz, cuenta con una población de 374 mil habitantes, fue la tercera capital de provincia capturada por los talibanes en tres días.

MUNDO

·
La campaña militar de los talibanes, que ha durado todo el verano, ha obligado a las fuerzas gubernamentales afganas a rendirse. Foto: AFP

Hace apenas unas semanas antes de que las fuerzas estadounidenses concluyeran su salida de Afganistán, los talibanes aprovecharon la coyuntura y el domingo tomaron Kunduz, una ciudad al norte del país. 

Kanduz, cuenta con una población de 374 mil habitantes, fue la tercera capital de provincia capturada por los talibanes en tres días, y su caída supone un golpe duro para el gobierno afgano. La ciudad, situada en la provincia del mismo nombre, es un centro vital cerca de la frontera con Tayikistán

La campaña militar de los talibanes, que ha durado todo el verano, ha obligado a las fuerzas gubernamentales afganas a rendirse y retirarse de forma generalizada. A finales de julio, el grupo había tomado el control de la mitad de los aproximadamente 400 distritos del país. Las tropas gubernamentales abandonaron decenas de puestos de avanzada y bases, a menudo abandonando armas y equipos. En muchos casos, se rindieron sin luchar, a veces tras la intercesión de los ancianos del pueblo enviados por los talibanes.

¿Cómo surge el conflicto entre Afganistán y los talibanes? 

Afganistán es un país marcado por la guerra y los conflictos internos, que hoy luchan por salir adelante y alcanzar la paz con los talibanes; sin embargo, estos están arrasando con varios distritos en todo Afganistán y se han apoderado de varios puntos de control fronterizos en las últimas semanas, mientras que Estados Unidos retira sus últimas tropas después de 20 años de presencia en el país. 

Pero, volvamos 40 años atrás, desde que todo se truncó en Afganistán. Durante todo este tiempo, el país centroasiático ha aparecido en los medios casi exclusivamente para hablar sobre la infinidad de muerte, daño y destrucción que mancha su nombre. 

Al igual que Siria, Afganistán se ha convertido en un lugar de guerra perpetua

Décadas de guerras e invasiones

Todo empezó en 1979, cuando la Unión Soviética, en plena guerra fría, invadió Afganistán para colocar en Kabul a un gobierno comunista afín. Para contrarrestar su ritual, Estados Unidos ayudó y armó a los talibanes. 

Afganistán se convirtió en Vietnam para los soviéticos, como relató la Nobel de literatura Svetlana Aleksiévich en "los Muchachos del zinc": en 1989, con la URSS agonizando, los soviéticos se marcharon y los talibanes tomaron el control. 

Hasta 2001 tras el atentado del 9/11 en Nueva York, orquestado desde Afganistán, empujó a Estados Unidos a la guerra en el país centroasiático. Veinte años después, con los norteamericanos en retirada, la guerra ni ha parado ni ha forjado. 

Más allá de los talibanes

Talibán en árabe significa 'estudiante', y dicho grupo nació a mediados del Siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores y rigoristas. En la actualidad, los talibanes de Afganistán se constituyen como un emirato asambleario en el que impera la 'Sharia', la ley islámica. 

Es un Estado aparte, con sus impuestos, ejército y tribunales, donde se aplican penas como la lapidación y los latigazos por crímenes como que un mujer hable con un hombre que no es de su familia, dependiendo de si esta mujer está casada o no.

Dentro de su territorio se han movido y han proliferado grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico, mismos que han sido un punto clave en las negociaciones con Estados Unidos a cambio de la retirada total de los estadounidenses de Afganistán.

Por su parte, los talibanes prometieron que no permitirán que se planeen atentados yihadistas desde su territorio en otros países, como pasó en el 9/11. Sin embargo, expertos dudan de la palabra de estos insurgentes, que también prometieron a Washington que frenarían su ofensiva contra el Gobierno de Kabul y no solo no lo han hecho, sino que la han acelerado.

Estado Dividido 

Afganistán es un país fallido con un estado dividido. Ahora mismo existen dos gobiernos paralelos en el dicho país: el nacional, en Kabul, la capital, y el de los talibanes. Los insurgentes controlan la mayoría del territorio del país, sobre todo las zonas rurales, y tienen a cerca de 13 millones de personas viviendo bajo su yugo.

El Gobierno afgano, en cambio, se concentra en las ciudades y capitales provinciales, y controla las vidas de 11 millones de personas, cuando el total de la población afgana es de 35 millones. Aparte de estas dos zonas existe una tercera, que es la peor: es la zona en disputa entre el Gobierno y los talibanes. Es aquí donde la guerra se vuelve más violenta, donde los civiles mueren en ataques de uno y otro bando a diario. En esta zona viven nueve millones de personas. 

Unos 2,5 millones de afganos han abandonado el país durante la guerra, refugiados que, en su mayoría, han acabado en Irán, Pakistán, Turquía y algunos en Europa.

Muerte y destrucción 

Estos cerca de 42 años de guerra perpetua no solo han dejado un país dividido que continua con una guerra y varios millones de refugiados. También han dejado una infinidad de muertes: en la primera guerra, la de los soviéticos, las estimaciones dicen que entre 500 mil personas y un millón murieron a causa del conflicto

La guerra que empezó en 2001 con la invasión estadounidense ha dejado cerca de 150 mil fallecidos, según Amnistía InternacionalEstados Unidos y sus aliados de la OTAN este verano bajan sus persianas afganas y se van; pero la guerra continúa y hasta ahora no se ve cercano un final. 

Actualidad 

Tras la intempestiva salida del presidente Ghani, los talibanes se hicieron del control de Kabul

Lo que significa que los talibanes podrían volver a dominar Afganistán. El grupo insurgente tomó el Palacio Presidencial luego de hacerse con el control de Kabul y tas la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani, quien justificó su salida de Afganistán como una manera de evitar "un derramamiento de sangre", una huida que catapultó el colapso del Gobierno afgano. 

La velocidad con la que los talibanes han recuperado control en Afganistán ha sorprendido al propio Gobierno de Estados Unidos. El grupo armado, que fue expulsado del poder tras la invasión de Estados Unidos, en 2001, en menos de una semana se ha apoderado de cerca del 65 por ciento, asimismo, según una evaluación de la inteligencia de Estados Unidos, el grupo podría tomar el país entero en 90 días aproximadamente. 

El Gobierno afgano, atribuye el gran avance de los extremistas a la decisión de retirar a los militares extranjeros del país. 

Durante la administración del ex presidente Donald Trump, se tomó la decisión de retirar a las tropas estadounidenses del territorio afgano, dicha decisión fue respaldada por el actual mandatario, Joe Biden, quien el martes dijo que no la menta la medida. 

Ciudadanos Aterrorizados

Tras la llegada del grupo talibán, los ciudadanos buscan huir del nuevo gobierno de los combatientes islámicos radicales y hacían filas en los cajeros automáticos para sacar sus ahorros, mientras las salidas de la ciudad estaban topadas de personas que abandonaban toda su vida. 

Asimismo, los helicópteros de las misiones diplomáticas se apresuraban a sacar al personal con rumbo al aeropuerto, que se convirtió en una improvisada sede diplomática, mientras los milicianos entraban triunfantes a Kabul

El nuevo consejo

Un grupo de líderes políticos de Afganistán formó el Consejo de Coordinación para la transición del poder. 

"Se formó un Consejo de Coordinación después de la salida de Ashraf Ghani y otros funcionarios responsables del país, en aras de una mejor gestión de los asuntos de paz y la transición pacífica (el poder)", informó Hamid Karzai, expresidente afgano y miembro del nuevo cuerpo. 

El Consejo estaría conformado por Abdullah Abdullah y el líder del partido Hizb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar. Ghani había investido ayer a este Consejo con "plena autoridad" y tenían planeado viajar a Doha para negociar con los insurgentes una salida política del conflicto, pero los planes cambiaron la noche del sábado. Ghani y un grupo cercano abandonaron el país en secreto sin renunciar oficialmente ni informar a la opinión pública y con paradero desconocido.

El Consejo recién nombrado pidió a los talibanes y las fuerzas de seguridad "ejercer la tolerancia". A la vez, los talibanes prometieron que no entrarían en Kabul a la espera de una transición pacífica pero no fue así.

El grupo espera un traspaso completo del poder, pese a que el Talibán había prometido lo contrario.

"Nos ataron las manos a la espalda y vendieron la patria, maldito Ghani y su pandilla", dijo Bismillah Mohammadi, ministro de Defensa.

Por el momento, los talibanes han informado que pronto darán a conocer al país y al mundo el tipo de gobierno y de régimen que regirá en el país con su llegada al poder
 

 

 

 

EFVE