EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

¡Histórico! Emiratos Árabes elige a la primer mujer para viajar al espacio; tiene 28 años y es ingeniera

Nora Al Matrooshi tiene 28 años y fue elegida como la primera mujer astronauta árabe

MUNDO

·
La joven mecánica fue elegida entre más de 4 mil candidatos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Emiratos Árabes Unidos (EAU) seleccionó, por primera vez, a una mujer para que se forme como astronauta, suceso histórico en el que se ha nombrado a la ingeniera mecánica Nora Al Matrooshi, quien tiene 28 años, como su primera mujer astronauta árabe.

La joven mecánica fue elegida entre más de 4 mil candidatos, y en una rueda de prensa organizada por el Centro Espacial Mohamed bin Rashid (MBRSC), dijo que su pasión por el espacio comenzó a una edad temprana, cuando iba a eventos de observación de estrellas.

"Por parte de mi madre, son marineros. Diría que exploraban los océanos. El término 'astronauta' significa 'marinero de las estrellas' en griego", declaró Matrooshi, quien es originaria de Sharjah, un emirato costero que colinda con Dubái. Junto a Mohamad al Mulla, de 33 años, la joven viajará a Estados Unidos para entrenarse en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Nora Al Matrooshi, una inspiración

"Si yo puedo, ustedes pueden. Si nadie lo ha hecho antes, tienes que seguir adelante y ser el primero" en hacerlo, compartió en la rueda de prensa realizada en Dubái. Y agregó que la sensación de alcanzar tus sueños es muy gratificante, pero sabe que tiene un gran compromiso por lo importante que es esto para los EAU y para el mundo árabe.

Quiere animar a más niñas y mujeres jóvenes a considerar una carrera en la industria de los viajes espaciales "ya sea convirtiéndose en científicas o formándose o trabajando duro para convertirse en astronautas".

Quiere animar a más niñas y mujeres jóvenes. Foto: Especial

Ella y el piloto comercial Mohammad Al-Mulla, están recibiendo actualmente entrenamiento en el Centro Espacial Mohammad Bin Rashid, con actividades que incluye natación, buceo, mejora de la resistencia, clases de vuelo de aviones y formación en lengua rusa.

Los astronautas se trasladarán a Houston en diciembre de 2021 para empezar a prepararse como candidatos a astronautas de la NASA, como parte de un acuerdo conjunto entre los EAU y Estados Unidos. En febrero, Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país árabe en llegar a Marte tras lanzar su nave espacial Hope Probe a la órbita del planeta rojo.

Con información de AFP y medios