OLA DE CALOR

¡¿Qué?! Laponia Ártica sufre por la ola de calor y registra temperatura más alta en los últimos 100 años

El problema también ha afectado a países de la península escandinava como Noruega y Suecia, los cuales también han reportado altas temperaturas en el norte de hasta 34 grados Celsius.

MUNDO

·
En 100 años no había hecho tanto calor. Foto: Especial.Créditos: Especial

Hay quienes niegan que el calentamiento global sea una realidad, pero hoy se informó de lo que parece ser una prueba inequívoca de que este fenómeno existe: la región más boreal de Finlandia en el Ártico, Laponia, registró una temperatura de 33.6 grados Celsius, la más alta en un siglo, durante una ola de calor por la que atraviesa el país nórdico.

Si bien es cierto que las temperaturas en Laponia suelen rozar los 30 grados en verano, no es algo común, pues el clima suele rondar los 20º C en verano o primavera, pero en invierno suele variar entre 0°C y -40°C, por lo que este nuevo récord de calor sorprendió a la comunidad científico y a los locales. 

Las altas temperaturas afectan a diversas zonas del mundo. Foto: Especial.

¿Qué es lo que está pasando en Laponia, Finlandia? 

La temperatura fue registrada por el Instituto Meteorológico Finlandés, en la estación meteorológica Utsjoki-Kevo, cerca de la frontera con Noruega. La entidad reportó que esta es la segunda temperatura más alta medida en Laponia; el único registro que supera al de hace unos días ocurrió en 1914 con 34.7 grados Celsius, en la zona de Inari Thule, durante una ola de calor similar. 

Laponia es una de las últimas regiones silvestres que quedan en Europa y que atrae a los amantes de la naturaleza nacionales e internacionales. "Es excepcional en Laponia registrar temperaturas por encima de 32 grados Celsius", mencionó el meteorólogo Jari Tuovinen, quien agregó que la ola de calor en la región es producto del aire cálido provocado por la alta presión, al que se suma el "aire cálido traído desde Europa central hacia el norte a través del mar de Noruega".

El problema también ha afectado a países de la península escandinava como Noruega y Suecia, los cuales también han reportado altas temperaturas en el norte de hasta 34 grados Celsius. Aunque en realidad no hay consenso de lo que pudo haber desencadenado las olas de calor que también afectan a Canadá y Estados Unidos, algunos expertos consideran que se vieron exacerbadas por la actividad humana. 

msb