MUNDO

¿Por qué hace tanto calor en el mundo?

Irak y Canadá registraron marcas históricas de 52 grados centígrados a la sombra y 49,6, respectivamente

MUNDO

·
En Irak, el mercurio de los termómetros se disparó hasta 52 grados centígrados a la sombra. Foto: AFP

La histórica ola de calor de 49,6 grados centígrados registrada en la localidad canadiense de Lytton que dejó más de 200 muertes, prendió las alarmas de la comunidad científica al citar el caso como ejemplo de las consecuencias del calentamiento global cuya tendencia advierten que seguirá.

El planeta se vive récords por altas temperaturas

Este martes en Irak se registró uno de sus veranos más calurosos, el mercurio de los termómetros se disparó hasta 52 grados centígrados a la sombra, según información de la agencia AFP. La situación en el país asiático se agudiza ante la escasez de energía que enfrentan, que al no haber, no hay ventiladores, refrigeradores, ni nada que pueda mermar las altas temperaturas.

En Nueva Zelanda vivieron el mes de junio con las temperaturas más calurosas de su historia. De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera, el país promedió 1,9 grados celsius más a pesar de haber registrado una ola de frío apenas a finales de mes.

A su vez, los países nórdicos acostumbrados a climas fríos, tuvieron un mes de junio con marcas históricas por el inmenso calor. En Finlandia, Suecia y Noruega sus termómetros marcaron entre 30 y 35 grados centígrados.

¿Por qué hace tanto calor en el mundo?

Lytton se convirtió en el símbolo de la crisis por el calentamiento que se da en el planeta. La comunidad científica asegura que el calor en todo el mundo está vinculado con las actividades humanas como: 

  • La deforestación de bosques y selvas
  • Quema de combustibles fósiles
  • Excesivo uso de fertilizantes
  • Alta producción de residuos
  • Aumento de los gases de efecto invernadero

En la gran carga de actividad industrial se liberan cantidades de gases que al ir a la atmósfera deterioran la capa de ozono que expone al planeta a los rayos del Sol de manera directa.

Para el director del Servicio de Cambio Climático europeo Copernicus, Carlo Buontempo, lo que pasó en Canadá y con los demás récords de calor registrados “son un poderoso recordatorio del impacto que el cambio climático puede tener en nuestras vidas".

El mundo ya ganó al menos +1,1 grados centígrados con respecto de la era preindustrial, alentando la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos. El Acuerdo de París busca contener ese recalentamiento por debajo de +2 grados, y si es posible +1,5 grados.

A nivel mundial, junio de 2021 igualó a junio de 2018, detrás de 2016, 2019 y 2020. 

De acuerdo a un informe publicado por el Programa de Evaluación y Vigilancia del Ártico en el mes de mayo, el Ártico se está calentando tres veces más rápido que el planeta en general.

El Ártico se está calentando tres veces más rápido. Foto: Especial

¿Cómo se puede frenar el calentamiento global?

Para contribuir a frenar el calentamiento global, se puede contribuir haciendo las siguientes medidas:

  • Reciclar plásticos y otros materiales 
  • Comprar productos que no impliquen grandes procesos químicos o artificiales
  • Utilizar menos el automóvil y usar más el transporte público
  • Usar electrodomésticos ahorradores de energía
  • Ahorrar el agua
  • Usar productos biodegradables
  • Informar y educar a la demás gente

Con lo anterior evitamos repercusiones en nuestro cuerpo por el impacto del calor que lleva a esforzarlo por mantener una temperatura promedio de unos 37,5 grados centígrados que hará que el organismo mantenga más baja la temperatura central.

Con información de agencias.

RMG