TORMENTA TROPICAL

Tormenta tropical “Elsa” azota Cuta tras dejar al menos tres muertos en el Caribe

A su paso por La Española, "Elsa" dejó dos muertos en República Dominicana y medio centenar de viviendas afectadas

MUNDO

·
Tormenta tropical "Elsa" azota Cuba. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Tras golpear varias islas del Caribe y dejar al menos tres muertos, la tormenta "Elsa" se abatió este domingo sobre Cuba, un castigo que durará casi dos días antes de seguir su curso hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indicó que a las 22:00 GMT "Elsa" se ubicaba en el mar "a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey", en el oriente cubano. 

"Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h", añadió.

Personas fallecidas por el paso de "Elsa"

A su paso por La Española, "Elsa" dejó dos muertos en República Dominicana y medio centenar de viviendas afectadas. Un joven de 15 años murió en la región de Bahoruco por la caída de un muro y una mujer de 75 años falleció también al colapsar su casa en Bani, según el Centro de operaciones de emergencias (COE).

"Mi casa está impenetrable por el agua", dijo a la AFP Mayra Tejeda, de 50 años, vecina del barrio Moscú, a unos 24 km de la capital dominicana, Santo Domingo. "Está todo rodeado de agua", agregó esta mujer, que vive allí con un niño de condición especial.

Una tercera persona murió en Soufriere, en la isla de Santa Lucía -al sur de Martinica-, informó la noche del sábado la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) local.

Haití, en tanto, muy vulnerable a las inclemencias de la naturaleza, no reportó muertes ni "daños graves", aunque hubo afectaciones en algunos cultivos, dijo Jerry Chandler, director de Protección Civil de ese país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) canceló alertas de condiciones tormentosas en Jamaica y algunas partes de Cuba. Pero las mantuvo vigentes para otras áreas de Cuba y los Cayos de Florida.

Por AFP