MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

Es un momento difícil con México: Ken Salazar

El propuesto embajador dijo que no se puede dejar caer la relación EU-México

MUNDO

·
El propuesto embajador dijo que no se puede dejar caer la relación EU-México. Foto: Especial Créditos: Especial

El embajador nombrado Ken Salazar consideró que las relaciones entre Estados Unidos y México se encuentran en momentos difíciles, pero también que el gobierno del presidente Joe Biden busca un diálogo sobre temas sustentables, al ser cuestionado directamente sobre la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No podemos permitirnos que nuestra relación con México caiga en un abismo de disfunción", dijo Salazar al presentarse ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense como parte de su proceso de confirmación como embajador. Afirmó que se trata de un interés compartido por ambos países.

Salazar, exsecretario del Interior bajo el gobierno de Barack Obama y exsenador por Colorado, recordó sus orígenes étnicos para subrayar los vínculos existentes. 

"Lo que tenemos que hacer es participar en el tipo de diálogos que garantizarán que estemos desarrollando temas en un marco sostenible entre Estados Unidos y México. No podemos permitirnos que nuestra relación con México caiga en un abismo de disfunción", dijo.

Salazar destacó por un lado la "inextrincable" relación entre los dos países y la importancia de México para los Estados Unidos.

En ese marco, y al responder a preguntas del senador republicano de Texas Ted Cruz, afirmó que "el estado de derecho es importante, obviamente para nosotros aquí en Estados Unidos y para los intereses de aquí que están invirtiendo en México".

Cruz se quejó de que el gobierno mexicano tiene una actitud de hostilidad hacia las empresas estadounidenses.

Salazar subrayó la importancia del diálogo como medio para buscar la cooperación sobre temas migratorios, de seguridad, narcotráfico y violencia al igual que el respeto a la soberanía mexicana y aseguró que abordará esa agenda con el gobierno mexicano.

Pero dejó sin respuesta una pregunta del republicano Todd Young respecto a la aparente renuencia del gobierno mexicano a colaborar en seguridad fronteriza con el gobierno Biden, en contraste con lo que ocurría con el régimen de Donald Trump.

“Porque si no abordamos estos temas en este momento tan difícil en la relación entre los Estados Unidos y México, estaremos enfrentando algunas cuestiones significativas más adelante", comentó.

De acuerdo con Salazar, "nuestro futuro está indisolublemente unido como dos naciones, como un pueblo que tiene una herencia muy común, debido a la demografía, a los patrones migratorios, a nuestra economía, nuestros trabajos, nuestros sueños y por la prosperidad de ambas naciones".

Pero eso no impidió que el senador Cruz subrayara lo que consideró como decisión del gobierno mexicano de revertir la reforma energética de 2013.

Cruz se refirió en concreto a la asignación a Petróleos Mexicanos (Pemex) de un yacimiento descubierto en México, a gran costo por una empresa privada estadounidense.

El republicano recordó que el presidente López Obrador "desestimó" los señalamientos hechos por legisladores estadounidenses en una carta al presidente Joe Biden y afirmó que este no ha realizado una "significativa" presión para que el gobierno dé marcha atrás en "su campaña para socavar las empresas energéticas estadounidenses”.

MAAZ