VACUNACIÓN

En Europa y EU, progresa vacunación obligatoria ante repunte de variante Delta de COVID-19

Ante el repunte de enfermos por la variante Delta del COVID, varios países europeos optaron o están considerando la vacunación obligatoria, al menos para empleados sanitarios, profesores u otros que trabajan de cara al público

MUNDO

·
Ante repunte de variante Delta de COVID, Europa optó por vacunación obligatoria para empleados sanitarios y profesores. Foto: AP Créditos: Foto: AP

Ante el repunte de enfermos por la variante Delta del COVID, varios países europeos optaron o están considerando la vacunación obligatoria, al menos para empleados sanitarios, profesores u otros que trabajan de cara al público.

La inoculación forzosa encendió las protestas en algunos países (Francia y Grecia) y en otros (Alemania) existe el debate legal sobre si esta norma vulnera derechos fundamentales. Pero, en general, la medida se descarta en las naciones en las que las campañas funcionan (Portugal y Bélgica).

Grecia fue uno de los primeros países europeos en imponer la obligatoriedad de vacunarse. De momento lo ha hecho para trabajadores en los centros de mayores y en los de sanidad.

Sin embargo, adelantaron que a las universidades sólo tendrán acceso personas vacunadas o que hayan superado el coronavirus.

Mientras, Reino Unido quiere obligar a inocularse a los trabajadores de residencias de ancianos  a partir de octubre, y estudia extender esa obligación a otros trabajadores.

Alemania descartó una vacunación obligatoria, pues advirtieron que jurídicamente sería inviable.

Se debate, en cambio, sobre la posibilidad de dar más libertades a quienes tengan la pauta completa,  para así motivar a los ciudadanos.

En España, la vacunación sigue siendo voluntaria, pero la opinión pública es partidaria de la inmunización, ya que 82.8% de los ciudadanos aún no inoculados están dispuestos a hacerlo. 

Por su parte, Estados Unidos está "considerando" la posibilidad de hacer que las vacunas sean indispensables para los cuatro millones de ciudadanos que trabajan para el gobierno federal, algo que también ha optado California.

Los empleados de Nueva York tendrán que inocularse antes de septiembre o de lo contrario deberán de someterse a la prueba una vez por semana.

Además, para incentivar a la gente, se le regalará 100 dólares a la primera persona que reciba una vacuna en un centro estatal.

NIÑOS, LISTOS PARA PIQUETE

Los menores de entre 5 y 11 años susceptibles de sufrir complicaciones graves ligadas al COVID-19 podrán ser vacunados a partir del 1 de agosto, en Israel.

"Se trata de una autorización especial y cada inoculación será estudiada caso por caso", indicaron.

Serán inyectados con una dosis de 0.1 ml de la vacuna Pfizer, es decir, tres veces menor a la dosis estándar. 

EFE, AP Y AFP

MAAZ