JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Tokio: Ola de calor, amenaza por tifón y aumento de casos Covid-19, retos de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzaron bajo una intensa ola de calor y humedad por lo que los atletas debieron prepararse con anterioridad

MUNDO

·
Nepartak fue la tormenta tropical que tocó tierra este miércoles al norte de Japón. Foto: AFPCréditos: AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han enfrentado a retos en los que los atletas han sido los principales afectados. Una ola de calor, amenaza por la llegada de un tifón, y un aumento en los casos de Covid-19 son algunas de las situaciones que se enfrentan en el país nipón. 

La justa olímpica arrancó con un calor agobiante y muchos atletas decidieron prepararse desde meses antes para la combinación de calor y humedad, condiciones climatológicas que ya se esperaban en los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales terminan el próximo 8 agosto. 

Tifón tocó tierra en Japón

Nepartak fue la tormenta tropical que tocó tierra este miércoles al norte de Japón, informó la agencia meteorológica del país, aunque inicialmente no se reportaron daños y se mantuvieron los partidos olímpicos de fútbol programados para la zona, las autoridades emitieron órdenes de evacuación no obligatoria y montaron albergues de emergencia.

La tormenta tocó tierra en la región de Miyagi, en el norte de Japón, y pasó por el sur de la ciudad de Morioka, en la prefectura de Iwate, con vientos fuertes de 90 km por hora, según la Agencia Meteorológica Japonesa. Se prevé que la tormenta se debilite al avanzar por el noroeste y salga al Mar de Japón a inicios de la noche.

La aproximación del ciclón trajo este martes vientos y lluvia al litoral este de Japón, dificultando las condiciones para el triatlón femenino en Tokio. El evento comenzó con 15 minutos de atraso por el mal tiempo y varias atletas se resbalaron por las calles mojadas en la parte de bicicleta.

Los organizadores reprogramaron algunos eventos de remo y tiro con arco en Tokio debido a los fuertes vientos, pero las condiciones fueron propicias para las competencias de surf en Chiba, al este de Tokio.

Los organizadores reprogramaron algunos eventos de remo y tiro con arco en Tokio. Foto: Especial

Aumentan casos de Covid

El número de casos diarios de Covid-19 en Tokio superó este miércoles 3 mil por primera vez. Bajo estado de emergencia por coronavirus en plenos Juegos Olímpicos, se informó de 3 mil 117 casos, por lo que la gobernadora Yuriko Koike instó a la población a evitar "salidas innecesarias y no urgentes".

El programa de vacunación comenzó lentamente en Japón, donde poco más del 25 por ciento de la población ha recibido las dos dosis. La pandemia en Japón ha causado muchas menos muertes (15 mil) que en otros países pese a haber evitado los confinamientos estrictos.

El número de casos diarios de Covid-19 en Tokio superó este miércoles 3 mil por primera vez. Foto: AFP

El estado de emergencia vigente en Tokio restringe el horario de apertura de bares y restaurantes y les prohíbe vender alcohol. El número de casos también sube en otros lugares. Tres regiones que rodean Tokio -Chiba, Saitama y Kanagawa- están considerando medidas de emergencia.

Entre tanto persiste el temor de que los Juegos Olímpicos 2020 generen infecciones pese a que los participantes están sometidos a restricciones, como tests frecuentes y limitaciones en sus desplazamientos.

Un total de 124.358 tests de atletas olímpicos y sus equipos efectuados este mes revelaron sólo 22 casos positivos confirmados, según los organizadores de Tokio 2020. La cifra no incluye las pruebas en los aeropuertos.

Los atletas sufren por el calor 

Para contrarrestar o mitigar esos efectos de a ola de calor, deportistas de numerosas disciplinas (atletismo, triatlón, vela, rugby...) optaron por aclimatarse antes de ir a Japón a las condiciones que allí pueden encontrar. En el país asiático se esperan temperaturas entre 32 y 35 grados, y una humedad entre el 70 y el 80 por ciento.

Los especialistas recomiendan al menos una concentración -entre diez días y dos semanas- varias semanas antes de la competición, con una exposición diaria corta -entre una hora y una hora y media-, sea con un esfuerzo moderado o con la forma "pasiva", como un baño caliente por ejemplo.

Con información de AFP y medios