JULIÁN ASSANGE

Ecuador revoca nacionalidad a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El Tribunal Administrativo de Ecuador consideró como un "acto administrativo perjudicial" la naturalización de Assange

MUNDO

·
Créditos: Especial

Los jueces del Tribunal Administrativo de Ecuador retiraron la nacionalidad de ese país al cofundador de WikiLeaksJulian Assange, confirmó este martes Carlos Poveda, abogado del activista australiano, quien dijo que desde la semana pasada las autoridades estuvieron de acuerdo con los argumentos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante el gobierno de Lenín Moreno, en 2017 Assange recibió la nacionalidad ecuatoriana, esto mientras estaba asilado en su Embajada en Londres. En tanto, en 10 de abril de 2019, en vísperas de su entrega a la Policía británica, la Cancillería ecuatoriana publicó un documento en el que reconocía la carta de naturalización de Assange como un "acto administrativo perjudicial".

Se considera que una naturalización es lesiva cuando se otorga para ocultar hechos relevantes, documentos falsos o el cometimiento de fraude a la ley en el procedimiento de concesión. Las autoridades del Tribunal argumentaron que en el caso de Assange su carta de naturalización tuvo múltiples inconsistencias como firmas distintas, posible alteración de documentos y tasas impagas, entre otras.

Sin embargo, el abogado del australiano argumentó que la fiscalía no confirmó ninguna de las supuestas irregularidades y no aportó pruebas, además de que durante el juicio hubo irregularidades. 

"Desde la primera audiencia afirmamos que Julian no fue procesado de acuerdo a la ley, los documentos tuvieron que ser traducidos porque él habla inglés.  Yo mismo me enteré del juicio cuando entré en la página web del tribunal". 

Assange, de 50 años, está en la prisión de alta seguridad de Belmarsh desde 2019 en la embajada ecuatoriana en Londres, sitio en el que permaneció siete años bajo asilo. De esta forma evadió la extradición a Suecia por violación y asalto sexual, los cuales fueron retiraros debido al tiempo transcurrido.

Estados Unidos ha pedido la extradición del creador de WikiLeaks. Lo acusa de 17 cargos de espionaje y uno de mal uso de una computadora desde donde se filtraron miles de documentos militares y diplomáticos.

Con información de RT