EUROPA

Clima extremo afecta a Europa

Reino Unido, Bélgica y Alemania tuvieron inundaciones; España e Italia sufren de incendios

MUNDO

·
Las peores inundaciones en décadas arrasaron autos y aceras, en Londres. Créditos: Foto: AFP

Los londinenses limpiaban ayer, luego de que unas lluvias torrenciales dejaron las casas, los caminos y varias estaciones de tren inundadas.

La agencia meteorológica de Gran Bretaña informó que el domingo cayeron 41.6 cm de lluvia, casi el equivalente a un mes, en el centro de Londres. Además, señalaron que seguían en vigor cuatro alertas de inundación para el sureste de Inglaterra y algunas partes de Escocia podrían tener varias tormentas eléctricas en los próximos días.

Ocho estaciones de Metro y tren fueron cerradas a causa de las inundaciones, incluida Pudding Mill Lane, una parada a nivel de superficie donde el agua se extendió por las escaleras.

La gente utilizó baldes, escobas y tablas para crear defensas improvisadas en sus viviendas, ya que los desagües pluviales estaban sobrecargados en algunas partes de la ciudad.

Hace unas semanas, una serie de tormentas provocaron enormes daños y dejaron a más de 200 personas sin vida en Alemania y Bélgica.

En la contraparte, incendios forestales en el centro de Cerdeña, Italia, obligaron a evacuar a 900 personas, debido a que las llamas amenazaron algunas áreas residenciales y otras quedaron envueltas por un denso humo, informaron los bomberos.

Hasta el cierre de esta edición, no se había reportado muertos ni heridos.

Sin embargo, Francia y Grecia enviaron aviones para ayudar a apagar el fuego, que ha consumido unas 20 mil hectáreas, en la provincia de Oristano.

Mientras, en España una suave lluvia ayudó a los bomberos y militares que combatían un gran incendio forestal que ha consumido unas mil 600 hectáreas en la región de Cataluña.

PREOCUPA CONDICIÓN

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, indicó que el esperado informe de los expertos en clima de la ONU es "crucial para el éxito" de la conferencia sobre el tema COP26, en noviembre.

"Las últimas seis semanas nos han aportado una serie de hechos devastadores, calor, inundaciones, incendios, sequías y más", subrayó la ONU.

Un total de 195 países empezaron a examinar las nuevas previsiones de los expertos sobre clima de la ONU, un informe de referencia que debería reforzar los llamados a actuar más rápido contra el cambio climático.

AP, EFE Y AFP

dza