CUBA

Exiliados reclaman la libertad de Cuba

Exiliados salieron las calles en apoyo a las protestas en la isla

MUNDO

·
Manifestantes recorrieron desde la plaza de Cibeles hasta la explanada de Callao.Créditos: Foto: EFE

Vestidas de blanco, centenares de personas marcharon ayer en el centro de Madrid para exigir "libertad" en Cuba y en solidaridad con las recientes protestas en la isla.

Ondeando banderas y coreando lemas como "Si Cuba está en la calle, nosotros también" y "Libertad", los manifestantes recorrieron un kilómetro desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Callao, en el centro de la capital española.

"Queremos democracia, libertad, patria y vida" para Cuba y que cesen "las detenciones, torturas y asesinatos", dijo Beluca Calderón, participante de la marcha.

Además, incluyeron fotos con "torturados y desaparecidos" y caricaturas de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

En la manifestación en Madrid participó el líder de la oposición de derecha, Pablo Casado, quien criticó al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por no proclamar que Cuba es una dictadura.

"Es evidente que Cuba no es una democracia", se limitó a señalar Sánchez.

Las últimas protestas sociales en Cuba estallaron el pasado 11 de julio al grito de "Libertad" y, según distintas organizaciones, fueron reprimidas por las autoridades con cientos de detenidos y desaparecidos, mientras que la Justicia informó que sólo hubo 19 procesos que involucran a 59 personas.

AFP Y EFE

dza