HAITI

En Haití, violencia marca los funerales del presidente Jovenel Moïse

El presidente Moïse fue sepultado, mientras se desataban disturbios en ese inestable país

MUNDO

·
El presidente Moïse fue sepultado, mientras se desataban disturbios en ese inestable país. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El funeral del presidente haitiano Jovenel Moïse, asesinado hace dos semanas, se realizó ayer en medio de disparos y fuertes disturbios en los alrededores que movilizaron a la Policía, lo que llevó a la delegación de Estados Unidos y a otros dignatarios extranjeros a volver a sus vehículos por seguridad.

Testigos detectaron gases lacrimógenos y escucharon detonaciones que parecían disparos fuera del funeral.

Los disturbios estallaron minutos después de que una banda de música y un coro de iglesia iniciaron la ceremonia para despedir a Moïse, dos semanas después de que fuera asesinado en su casa por mercenarios extranjeros, en un crimen que aún no ha sido aclarado.

La ceremonia siguió adelante, con discursos de los familiares, pero fue interrumpida por gritos de seguidores indignados que acusaban a las autoridades de ser responsables de la muerte de Moïse.

La embajadora del presidente estadounidense Joe Biden ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, estuvo presente, encabezando la delegación de su país en Cabo Haitiano. El grupo oyó los disparos y se puso a salvo, preparándose para retornar a Washington un poco antes de lo esperado.

El gobierno de Estados Unidos expresó su "profunda preocupación" por la situación que se vive en Haití y subrayó que seguirá ofreciendo al gobierno del país ayuda en materia de seguridad, incluido el entrenamiento para su Policía para hacer frente a la violencia.

Así lo apuntó en un comunicado el asesor Seguridad Nacional del Gobierno de EU, Jake Sullivan, después de los incidentes ocurridos durante el funeral del presidente.

El funeral se realiza días después de que un nuevo primer ministro, respaldado por diplomáticos internacionales clave, asumió el mando del país, un movimiento aparentemente destinado a evitar una lucha de poder tras el asesinado de Moïse.

FOTO: EFE

Reuters, EFE y AP

MAAZ