CUBA

Cuba "amenaza" a Estados Unidos por supuesta intervención naval; ¿podría desatarse una guerra?

Si los residentes o ciudadanos estadounidenses tocan aguas cubanas, podrían ir a la cárcel.

MUNDO

·
¿Podría desencadenar un conflicto armado? Foto: Especial.

La tensión entre Cuba y Estados Unidos creció de nueva cuenta. Y es que el canciller cubano Bruno Rodríguez le “advirtió” al gobierno estadounidense "que actúe con seriedad para evitar incidentes" tras conocerse que desde EU se lanzará una flotilla naval en la zona cercana a la frontera del territorio marítimo cubano, ya que eso podría considerarse una "burda injerencia en los asuntos internos" del país caribeño, con la finalidad de "alterar el orden constitucional".

Esta polémica surge tan sólo un día después de que el Gobierno estadounidense anunció la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios de Cuba, por presuntos "abusos contra manifestantes", tras las protestas que se registraron en algunos puntos de la isla el 11 de julio, además de las declaraciones del presidente Joe Biden, quien dijo que eso "sólo sería el comienzo" y que su país "seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano".

Podría no ser una buena idea. Foto: Especial.

Cuba responde a las sanciones y acciones de Estados Unidos

Bruno Rodríguez expuso que EU "no tiene absolutamente ninguna autoridad moral" para pedir que se libere a personas detenidas en las protestas en Cuba y exhortó a las autoridades a mejor ocuparse del "racismo sistemático" y la represión brutal en las protestas registradas en sus diferentes ciudades en lugar de entrometerse en las políticas exteriores. "Se están cumpliendo en Cuba todas las garantías legales y procesales para los detenidos", agregó el titular de Relaciones Exteriores.

Se esperaba que hoy una flotilla organizada por opositores de origen cubano, que viven en la ciudad de Miami, saliera de la isla de Cayo Hueso, hacia aguas cercanas a Cuba, a unos 150 kilómetros, a manera de protesta. Supuestamente sí se realizará el evento y se espera que tenga lugar a las 17:00 horas.

Al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional de EU manifestó que para ingresar a aguas cubanas los integrantes de la flotilla necesitaban un permiso y que infringir esta norma podría acarrear penas de hasta 10 años de cárcel y multas de 25 mil dólares al día y el decomiso de la embarcación. Los navegantes respondieron que no tocarán territorio cuba

msb