CUBA

Estados Unidos aplica sanciones a Cuba por protestas; "Es el comienzo", amenaza Biden

El presidente Joe Biden amenazó con nuevas medidas punitivas

MUNDO

·
Estados Unidos sanciona a la isla por protestas. AFP.Créditos: AFP.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones financieras pero sobre todo simbólicas al ministro de Defensa cubano y a una unidad antimotines por la "represión" de las recientes manifestaciones populares en la isla, al tiempo que el presidente Joe Biden amenazó con nuevas medidas punitivas.

"Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano", advirtió Biden.

"Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista", afirmó en un comunicado, retomado por AFP.

La administración Biden dijo que el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior cubano (MININT), fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, lo cual les prohíbe acceder al sistema financiero estadounidense.

La medida obedece a "la represión de protestas pacíficas y prodemocracia en Cuba que comenzaron el 11 de julio", dijo el Tesoro, invocando la Ley Magnitsky, que permite a Estados Unidos castigar a quienes hayan cometido abusos de los derechos humanos o actos de corrupción en otros países.

Las sanciones contra López Miera y la unidad especial del MININT congelan todos los activos e intereses que tengan en Estados Unidos, así como también prohíben que cualquier ciudadano, residente o entidad estadounidense hagan transacciones con ellos.

Pero el impacto de estas sanciones, que se suman al embargo comercial de Washington a La Habana que rige desde hace casi seis décadas, es muy limitado, especialmente porque el MININT en su conjunto ya estaba en la lista de la OFAC y López Miera probablemente no tenga activos bajo jurisdicción estadounidense.

Preguntado al respecto, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, admitió que esto era "en gran parte para enviar un mensaje" a Cuba. Y, como Biden, insistió en que Estados Unidos "seguirá examinando" medidas para "hacer que los responsables de la represión rindan cuentas".