PERROS

Comida canina, un riesgo para las personas según la OMS

Investigadores hallaron gérmenes que resisten a los antibióticos

MUNDO

·
En la alimentación de los animales deben adoptarse medidas básicas de higiene.Créditos: Foto: AP

Una investigación en Portugal halló en distintas marcas de alimentos para perros, bacterias resistentes a los antibióticos, son conocidas como superbacterias y la OMS las considera como un peligro para la salud de las personas.

Científicos de la Universidad de Oporto analizaron 55 muestras de alimentos caninos de 25 marcas, incluidas 14 de comida cruda congelada, y resultó que 30 de ellas (54%) contenían la bacteria Enterococci, que puede vivir en los intestinos humanos sin causar daño, pero entraña peligro en otras partes del cuerpo.

Enterococci causa malestares clínicos, incluyendo bacteriemia, endocarditis, meningitis y diverticulitis.

Las infecciones resistentes a medicamentos causan unas 700 mil muertes anuales en el mundo y la OMS clasifica la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas, con una proyección de 10 millones de muertes para 2050, si no se toman medidas preventivas.

La doctora Ana R. Freitas destacó que "el estrecho contacto de humanos con perros y la comercialización de las marcas estudiadas en diferentes países plantea un riesgo para la salud pública".

Los investigadores pidieron a los reguladores europeos concientizar sobre el problema y recomiendan lavarse las manos con jabón, tras manejar alimentos caninos o recoger sus excrementos.

Más de 40% de esas bacterias son resistentes a una amplia gama de antibióticos, como la eritromicina, tetraciclina, gentamicina o ciprofloxacina. 23% de los Enterococos se mostró resistente ante el linezolid, antibiótico usado en casos severos cuando todos los demás fracasaron.

Los resultados completos se presentarán este año en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se celebrará en línea.

Por Israel López Gutiérrez

DZA