NESTLÉ

Galleta 'Negrita' debe cambiar su nombre para evitar el racismo; así reaccionaron en redes

En Chile, Nestlé decidió cambiar el nombre de su popular galleta "Negrita" por "Chokita" y las redes sociales se llenaron de una gran cantidad de memes.

MUNDO

·
Galleta 'Negrita'. Foto: Nestlé Créditos: Foto: Nestlé
Galleta 'Chokita'. Foto: Nestlé Créditos: Foto: Nestlé

Nestlé anunció este miércoles que cambiará el nombre de su popular galleta "Negrita", la cual se vende desde hace 60 años en Chile. Según la multinacional de alimentos, el alimento se llamará "Chokita" bajo el argumento de "la cultura de respeto y no discriminación".

"Tras el resultado de una evaluación impulsada por la compañía que busca identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados, a la luz de la mayor conciencia sobre las marcas y su lenguaje visual respecto del uso de estereotipos o representaciones culturales", dijo la empresa en un comunicado, según la agencia 'AFP'.

Foto: Nestlé

¿Cuándo se hará el cambio?

La "Negrita" es una galleta de vainilla bañada en chocolate que cambiará de nombre a partir del próximo mes de octubre. Nestlé agregó en su comunicado que la marca "Negrita", fundada hace más de 60 años "en un contexto completamente distinto, debía ser reemplazada".

Aunque la envoltura actual de la galleta no muestra la figura de una mujer de raza negra, en sus primeros años de comercialización por la marca nacional Hucke sí contenía la cara de una. De hecho, de acuerdo con 'AFP', en su publicidad en la década de los 90, la modelo que protagonizó uno de sus comerciales de televisión debió maquillarse la piel en un tono moreno.

Redes reaccionan en redes

El cambio de nombre generó una gran cantidad de memes en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde 'Nestlé' se convirtió en tendencia en el país sudamericano, con algunas personas hablando del "fin de una era" y otras bromeando con otros nombres que podrían ser cambiados, como 'Chiquitín', que vendría a ser un 'Danonino' en México.

En sectores más conservadores, el cambio se consideró como una "ideologización extrema", algo que le atribuyeron a la famosa 'Generación de cristal'.

Los internautas no dejaron pasar la oportunidad de hacer una referencia a la película 'Viuda Negra' ('Black Widow').

... Y a Office y su letra 'Negrita'.