LATINOAMÉRICA

Celac pone ojo en salud

El canciller Ebrard se reunirá con sus homólogos el viernes y el sábado

MUNDO

·
El secretario de Relaciones Exteriores presidirá la reunión ministerial. Créditos: Foto: EFE

México conmemorará el 248 aniversario del natalicio del prócer latinoamericano Simón Bolívar y aprovechará el momento para realizar esta semana la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores, indicó que el homenaje a Bolívar se manifestará con la emisión de un billete de la Lotería Nacional, un timbre de correos, y el bautizo con su nombre del jardín central del Instituto Matías Romero de la cancillería.

El viernes y el sábado se realizará la reunión ministerial de la Celac, que presidirá el canciller Marcelo Ebrard, en la que esperan abordar temas de ciencia y tecnología, salud, comercio, ayuda humanitaria y cultura.

Se prevé la asistencia de una veintena de cancilleres de la región y tres ministros de esas especialidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el sábado con los funcionarios visitantes, en el Castillo de Chapultepec.

Reyes rechazó que haya una carga ideológica en el festejo y destacó, en cambio, que AMLO es un latinoamericanista convencido.

Señaló que hay planes para realizar una cumbre presidencial latinoamericana en ocasión del bicentenario de la consumación de la Independencia de México, en septiembre.

Reyes precisó que en las reuniones se busca llegar a consensos y evitar choques. 

Se espera que algunas naciones sean representadas sólo a nivel de embajador.

 

DZA