COMUNIDAD LGBT

República Dominicana busca dejar de considerar delito la discriminación a colectivo LGBT

La propuesta avalada por los diputados del país centroamericano aún debe pasar por el Senado; sin embargo, activistas ya se han manifestado contra la medida.

MUNDO

·
Comunidad LGBT.República Dominicana quiere dejar de considerar delito la discriminación por motivo de orientación sexual. Créditos: Shutterstock

La Cámara de Diputados en República Dominicana aprobó el miércoles una modificación al Código Penal, con la que se elimina la orientación sexual y la identidad de género como motivos para el delito de discriminación, además de dejar de ser agravantes en casos de homicidio, torturas o actos de barbarie. 

Si bien el material aún debe pasar por el Senado, activistas de la comunidad LGBTIQ de República Dominicana se han manifestado ya este viernes frente al Congreso Nacional para expresar su repudio al proyecto del nuevo Código Penal. 

"El nuevo Código Penal, que excluye la discriminación por orientación sexual, además de invisibilizarnos, fomenta aún más la discriminación, debido a que otorga total permiso para hacerlo sin un régimen de consecuencias", denunciaron portavoces de los manifestantes al leer un mensaje. 

"(La comunidad LGBTIQ ya vive) un ambiente generalizado de desigualdad y discriminación, que constantemente nos coarta de derechos, como el acceso al sistema de salud, acceso a la justicia y oportunidades laborales donde recibimos un trato insensible, de burla y hasta de negación servicios", señaló el colectivo.

El nuevo Código Penal también propuesto en República Dominicana también ha provocado críticas por parte de colectivas feministas, pues no incluye causales para la despenalización del aborto; es decir, éste sólo sería permitido en caso de riesgo para la vida de la madre o el feto. 

 

Con información de EFE.