UNION EUROPEA

¿Qué vacuna Covid-19 debo tener si quiero viajar a Europa? ¿Qué pasa si me pusieron otra?

Este jueves, Luisito Comunica tuvo un contratiempo en Europa por un problema con la vacunación de su padre; te explicamos la razón

MUNDO

·
Luisito Comunica tuvo un contratiempo en Europa por un problema con la vacunación (Foto: AP)Créditos: AP

Este jueves, el youtuber Luisito Comunica contó que tuvo un contratiempo en su paseo por Europa por un problema con la vacunación de su padre, quien lo acompañó en uno de sus habituales viajes.

Por medio de su cuenta de Instagram, el influencer señaló que tanto él como su padre están vacunados contra el Covid-19. El problema es que el segundo tiene el esquema del biólogo Sinovac, que no está aprobado por la Unión Europea (UE).

“Si ustedes tienen Sinovac sepan que no sirve para viajar. Literal nos rebotaron, nos dijeron que no podemos ir a Europa, irónicamente estamos en Europa, pero nos referimos a la Unión Europea”, mencionó en sus historias.

¿Por qué no lo dejaron seguir con su viaje?

El pasado 3 de mayo, la Comisión Europea  propuso a los Estados miembros que suavizaran las restricciones de los viajes no esenciales dentro de la Unión Europea. Esto gracias al avance de las campañas de vacunación en curso. 

La propuesta, que sigue siendo analizada, prevé que se permita la entrada a personas procedentes de países con buena situación epidemiológica, así como a quienes hayan recibido la última dosis de una vacuna autorizada por la UE.

Estas vacunas aprobadas son los biólogos estadounidense Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, así como la británica Oxford/AstraZeneca. Por ello, el padre de Luisito no pudo viajar con esa vacuna.

A su vez, hay una nueva ventana debido al inicio del Certificado COVID Digital de la UE, que comenzó a operar el pasado jueves, que es un pasaporte para confirmar que tengan las dosis de las vacunas en orden.

Existen tres tipos de certificado: Vacunación, Recuperación y Prueba, no siendo incompatibles entre sí. Es decir una persona puede obtener Certificado de Recuperación si ha pasado la enfermedad y adicionalmente el de vacunación si ha sido vacunada.

¿En qué afecta esto a los viajeros de América Latina?

Aunque algunos países tienen medidas más suavizadas con los viajeros extranjeros, cada miembro de la Unión Europea tiene un proceso diferente para aceptar a los turistas. 

En los casos de España y Alemania, permitirán a quienes han recibido la segunda dosis al menos 14 días antes de su llegada. Sin embargo, ambos países sólo aceptarán vacunas aprobadas por la Unión Europea.