ARGENTINA

En Argentina no limitaron el consumo de carne, video que circula es falso

Aunque sí hubo una restricción de venta, fue por los comerciantes locales en respuesta a medidas impuestas por la administración de Alberto Fernández

MUNDO

·
En Argentina no limitaron el consumo de carne (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

Un hombre argentino, con un tono notablemente molesto, camina por el supermercado y narra la escena: no pueden comprar más de tres kilos de carne por persona, uno de los productos que caracterizan a la industria del país.

“Bienvenidos a Venezuela, tres kilos por persona, una cola de 40 a 50 personas, lo más parecido sería Cuba. Viva Perón, carajo, viva Perón, lo lograron”, reclama el hombre en un video que se ha hecho viral desde febrero de 2020 y que se reviralizó en este junio, una alusión al gobierno de izquierda de Alberto Fernandez.

En las descripciones de las publicaciones aseguran que es una medida del gobierno. Sin embargo, no es cierta esta información y hasta Facebook advierte a sus usuarios sobre la falsedad del mensaje.

Esta situación es a raíz de las medidas del gobierno para contener una fuerte subida de precios de la carne dentro del país, señaló la agencia de noticias AFP. En diciembre pasado, realizaron un acuerdo con los frigoríficos para ofrecer tres tipos de cortes a precios hasta un 30% más baratos.

En su momento, la Secretaría de Comercio Interior informó que estaba negociando con el sector para llegar a un acuerdo sobre el precio de la carne para el año 2021. Meses más tarde, en febrero, el Ministerio de Desarrollo Productivo realizó operativos de control del cumplimiento del acuerdo.

En las visitas a supermercados de todo el territorio, las autoridades comprobaron que algunos establecimientos de la provincia de La Pampa limitaban la compra de carne a tres kilos y medio por consumidor. Es decir, fue una medida de los vendedores locales.

Caída de la producción de carne

De acuerdo con la investigación de AFP, datos oficiales muestran una caída en la producción de carne en enero y febrero pasados, lo que coincidió con el periodo en que empezó a circular el video viral.

En abril, el precio de la carne de vaca subió un 65.3% respecto a 2020, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPVCA). Este aumento refleja un incremento generalizado de la inflación, que alcanzó el 21,5% entre enero y mayo de 2021.

Como respuesta, la administración de Fernández anunció el 18 de mayo la suspensión de las exportaciones de carne bovina por un periodo de 30 días. Esto no fue del agrado de los ganaderos argentinos, quienes protestaron con la suspensión de venta de sus productos durante una semana.

El 22 de junio se dispuso mediante decreto que la suspensión de las exportaciones continuaría para varios cortes de carne hasta el 31 de diciembre de 2021. Otros cortes y la carne congelada podrían exportarse hasta alcanzar un cupo mensual.

Con información de  AFP Factual