VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin apoyó a Donald Trump para ganar las elecciones en 2016

La idea del Kremlin era provocar caos por la inestabilidad del magnate

MUNDO

·
EN ACCIÓN. Trump anunció una demanda en contra de las tecnológicas, el pasado 7 de julio. Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación secreta para ayudar al republicano Donald Trump a ganar las elecciones estadounidenses de 2016, según reveló ayer el diario británico The Guardian a partir de unos papeles filtrados del Kremlin.

Los documentos, supuestamente firmados por Putin, se aprobaron en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, el 22 de enero de 2016, con la presencia del Presidente ruso, sus jefes de espionaje y altos representantes del Ejecutivo, añade el rotativo.

En esta sesión privada, acordaron que las tres agencias de espionaje rusas trabajarían para asegurar el éxito de Trump en los comicios, una victoria que convenía a Rusia porque, a su juicio, causaría "agitación social" en EU y un debilitamiento de la posición negociadora del Presidente.

Según The Guardian, que asegura haber contrastado la veracidad de los papeles con varios expertos independientes, se trata de una filtración "grave y muy inusual" desde el interior del Kremlin.

Preguntado por el diario británico, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, negó los hechos y aseguró que la idea de una reunión entre líderes rusos para urdir un plan secreto de apoyo a Trump es una "gran ficción".

En el informe, clasificado como secreto, se describe al entonces candidato republicano como "un individuo impulsivo, mentalmente inestable y desequilibrado que padece un complejo de inferioridad".

Por otro lado, los últimos días de Trump como mandatario se caracterizaron por un caos casi total, al tiempo que los demócratas de la Cámara baja se movilizaban para iniciar un juicio político por su acción (y su inacción) durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, según CNN.

Las historias que ya han surgido pintan un panorama aterrador. Trump pidiendo la ejecución de quien filtró que lo habían llevado al búnker de la Casa Blanca, mientras los manifestantes de Black Lives Matter marchaban por las calles de Washington, tras el homicidio de George Floyd en mayo de 2020, entre otras muchas. 

EFE y Redacción

PAL