ESTADOS UNIDOS

Polémicas de Johnson & Johnson: Desde la vacuna COVID-19 que causa reacciones, hasta bloqueadores y talcos con cancerígenos

En el caso de los protectores solares y talcos para bebé, la empresa los ha retirado del mercado

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Johnson & Johnson,  empresa dedicada a la venta de productos de cuidado personal y salud, ha enfrentado una serie de señalamientos por efectos secundarios ocasionados por sus productos, los cuales ha tenido que retirar del mercado.

El más reciente señalamiento se centró en el uso de productos de protección solar, ya que tras la realización de pruebas de laboratorio se detectó la existencia de niveles bajos de benceno, sustancia química que puede ocasionar daño en la piel y en casos extremos, provocar cáncer.

Es un producto que es ocupado en la fabricación de plásticos, resinas, fibras sintéticas, gomas lubricantes, detergentes y pesticidas.

La compañía estadounidense anunció que dejaría de comercializar los productos y solicitó a los usuarios desecharlos, asimismo los clientes podrán solicitar su reembolso en los centros de atención al consumidor.  Los productos que retiró del mercado fueron los de la gama de Neutrogena y Aveeno, protectores solares en aerosol.

En un comunicado de prensa puntualizó que investigará la forma en la que benceno se incluyó en los protectores solares, porque no es un ingredientes que forma parte de los compuestos.

(Foto: AFP)

Otro de los productos que fue señalado como nocivo su uso es el talco para bebés y que en mayo del 2020 dejó de comercializar en Estados Unidos y Canadá, aunque la justificación fue por la demanda de otros productos a consecuencia de la pandemia y por las bajas ventas del mismo.

De acuerdo con información de la BBC, la farmacéutica enfrentó más de 16,000 demandas de consumidores que acusaron que el uso de talco  fue causante de cáncer, al estar contaminado con amianto.

Aunque la empresa defendió que el uso de sus productos es seguro. La Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) pidió a Johnson & Johnson que retirara un lote de talco para bebé, al encontrar amianto, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es un grupo de minerales que se adoptan la forma de fibras diminutas y es usado para como aislante del calor o fuego en los edificios.

Ejemplifica que las fibras sueltas de amianto que llegan a los pulmones durante la respiración pueden causar varias enfermedades graves.

Vacuna contra Covid-19

La FDA autorizó el uso de las vacunas contra COVID-19 desarrolladas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, en este último caso fue aprobada en febrero del 2021.

Pero organismos estadounidenses recomendaron en abril que se pausara la aplicación al detectar que seis casos de  mujeres de entre 18 y 48 años la formación de coágulos de sangre en un periodo de una a dos semanas posterior a la aplicación del fármaco, que es de una sola aplicación.

(Foto: AFP)

Una de las recomendaciones del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) está en que la aplicación del biológico existe un riesgo bajo, y puntualiza que “el riesgo de una afección rara pero grave, que consiste en trombos o coágulos de sangre y plaquetas bajas que se presentan en personas después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson. Este problema es raro y ha ocurrido en aproximadamente 7 de cada millón de mujeres vacunadas que tienen de 18 a 49 años de edad”.

Los  casos detectados en hombres, refieren, son menores y por lo que recomiendan que durante tres semanas las personas deben estar atento ante posibles síntomas.

En territorio estadounidense son más de 12 millones de dosis aplicadas y otros de los efectos secundarios que pudieran estar asociado a la aplicación del biológico es el síndrome de Guillain-Barré, trastorno en el que el sistema inmunitario del organismo afecta los nervios y en uno de cada 10 casos les ha causado parálisis, por lo que en los casos graves requieren de ser hospitalizados.

Entre los primeros síntomas que puede experimentar una persona es debilidad y hormigueo en las extremidades. De acuerdo con información de The New York Times, la FDA concluyó que los casos de personas que desarrollen el síndrome es entre tres y cinco veces mayor en las que fueron inmunizadas con la vacuna de Johnson & Johnson. 

yc