ESTADOS UNIDOS

Optan por dejar empleos 4 millones de trabajadores en EU

Cuatro millones de trabajadores en eu abandonaron sus puestos en abril

MUNDO

·
Los trabajadores esenciales en todo el mundo sufren "agotamiento laboral", advierten expertos.Créditos: Foto: Reuters

Casi año y medio después de que la ONU declaró pandemia por coronavirus, las aerolíneas, restaurantes, granjas, hoteles y muchas firmas trasnacionales, en todo el mundo, no pueden cubrir las vacantes que derivaron de los confinamientos; lo que hoy se conoce como la “Gran Renuncia”.

En Estados Unidos, que tiene casi 63 por ciento de su población al menos con una dosis de la vacuna contra el COVID-19, las cifras de renuncias voluntarias están superando su récord histórico.

Casi cuatro millones de trabajadores, equivalentes a 2.7% de la fuerza laboral de EU, dejaron sus puestos en abril pasado: la cifra más alta desde que se comenzó a llevar este registro en el año 2000.

El dato parece confirmar la materialización de un reacomodo en el mercado laboral que el académico estadounidense, Anthony Klotz, bautizó como "la Gran Renuncia".

El fenómeno está tomado tintes de índole global, a juzgar por los resultados de un estudio encargado por Microsoft, que revela que más de 40% de la fuerza laboral global está evaluando la posibilidad de cambiar de empleador este año.

Klotz, quien es profesor asociado de gerencia en la Escuela de Negocios Mays de la Texas A&M University, dijo a la BBC que hay varios factores que le llevaron a anticipar el fenómeno: el primero, que muchos empleados que tenían planes de dejar sus cargos en 2020 optaron por retrasar esa decisión debido a la incertidumbre que provocó la pandemia.

El segundo factor es el "agotamiento laboral” que mayormente se registra en los trabajadores esenciales y los que hacen home office. Un tercer motivo son las revelaciones o epifanías (como no obtener algún asenso), agregó el especialista.

La cuarta razón  tiene que ver con aquellas personas que durante la pandemia se adaptaron a trabajar desde casa y ahora no quieren regresar a la oficina, aunque para Klotz se trata de un porcentaje más pequeño.

El estudio  encargado por Microsoft revela que 70% de los empleados quieren que las empresas mantengan la opción del trabajo remoto.

Un quinto factor tiene que ver con la situación de muchos de los trabajadores peor pagados, como los empleados de restaurantes y hoteles.

En Estados Unidos, legisladores republicanos culpan al aumento de las ayudas por desempleo por alimentar el problema, mientras que los economistas de izquierda proponen una solución simple: pagar salarios más altos.

En Reino Unido, los grupos de presión instan al gobierno del premier Boris Johnson a revisar las reglas de inmigración posteriores al Brexit para que los europeos puedan cubrir las vacantes. Mientras, los líderes de Singapur y Australia están bajo presión para relajar las restricciones de viaje para que los trabajadores migrantes puedan regresar. 

Por Israel López Gutiérrez

DZA