ESTADOS UNIDOS

Críticas a Joe Biden por respuesta a la crisis en Cuba

Republicanos expresaron su enojo por la reacción de EU a la crisis en la isla

MUNDO

·
Entre baile y consignas, la comunidad cubana en Toluca, se solidarizó con las protestasCréditos: FOTO: GERARDO GRACÍA

La dirección del Partido Republicano tachó ayer de "absoluta vergüenza" la respuesta de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a la crisis en Cuba, y llamó a no repetir las "mentiras" del gobierno de la isla.

"La reacción del gobierno de Biden a lo que ha sucedido en Cuba es una absoluta vergüenza", afirmó Danielle Álvarez, la directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa para analizar la situación en la isla, y en países como Nicaragua y Venezuela. 

"La gente está en las calles marchando por algo muy claro: libertad, es lo que están diciendo cuando marchan". "Se trata de liberarse de una dictadura brutal", dijo la portavoz republicana. 

Mientras, la embajada de Cuba en Costa Rica cerró temporalmente sus puertas ayer, ante las continuas protestas de cubanos residentes contra el gobierno de la isla, que incluyen "disturbios y violencia". 

 El apagón tecnológico que suspendió el servicio de internet y datos móviles en Cuba tras las manifestaciones antigubernamentales del domingo y hasta el miércoles se ha vuelto intermitente.

Las autoridades no reconocieron explícitamente que limitar el acceso a internet

–sobre todo desde los celulares– fue un acto defensivo, pero acusaron a las redes sociales, y en especial a Twitter, de no haber intervenido para detener una campaña artificial armada desde Estados Unidos para provocar los levantamientos. 

EFE, AFP y AP

dza