CUBA

Manifestación en Cuba es de una sociedad con frustraciones y carencias que buscan soluciones: Ricardo Pascoe

El analista político dijo que el gobierno cubano ha reaccionado de la manera tradicional, acusando la intervención de Estados Unidos

MUNDO

·
Manifestación en Cuba es de una sociedad con frustraciones y carencias que buscan soluciones: Ricardo Pascoe.Foto: AFP

El exembajador de México en Cuba y analista político, Ricardo Pascoe, habló sobre la situación por la que está pasando el país cubano.

En entrevista para El Heraldo Televisión en “Noticias de la mañana” con Mario Maldonado, Pascoe dijo que ya tenía algunos años que no se habían visto manifestaciones de descontento tan grande como las que ahora se han reportado en Cuba.

Mencionó que lo que está expresando es una manifestación auténtica, real y de descontento en una sociedad con muchas frustraciones y carencias que buscan nuevas soluciones.

Agregó que este tipo de manifestaciones que tienen múltiples orígenes como la crisis económica, la pandemia de Covid-19, los apagones, se están dando en el contexto del calor del verano, el cual es terrible y afecta el estado de ánimo de las personas, sintiéndose indefensos ante la naturaleza.

También expresó que el gobierno ha reaccionado de la manera más tradicional, es decir, acusando la intervención de Estados Unidos, pero este posicionamiento del presidente cubano de echar la culpa a fuerzas externas y no asumir que es necesario hacer cambios internos, ignora así la crisis de la sociedad.

Comentó que él no ve que haya un movimiento intervencionista ni de los estadounidenses ni de la Unión Europea; sin embargo, indicó que en Washington hay dudas sobre la disposición real de la casta burocrática dorada de Cuba a cambiar y eche para abajo el embargo.

Reiteró que lo importante es establecer que las protestas sociales que se están viendo en Cuba “es una expresión auténtica de descontento del pueblo”. Esto es no querer ver la realidad de la miseria de este mismo, considerando que el presidente de dicha nación, en lugar de acusar a Estados Unidos y el bloqueo del problema, debería de sentarse en una mesa de diálogo con los manifestantes como lo hacía Fidel Castro.

Añadió que Miguel Díaz-Canel no tiene ilegitimidad ni la sagacidad política ni el arropo de poder salir y enfrentar una crisis social y política de esta magnitud, por lo que Cuba se encuentra en una encrucijada muy seria.