MUNDO

¿Qué pasa en Sudáfrica tras el arresto del expresidente Zuma que ha dejado fallecidos?

Al menos van 45 personas fallecidas y casi 800 detenidos

MUNDO

·
La escalada de violencia a tomado las calles sudafricanas con saqueos e incendios. Foto: AFP

Sudáfrica vive momentos de caos y de tensión tras la detención del expresidente Jacob Zuma acusado por negarse a declarar en un caso de corrupción de desvíos de recursos públicos durante su mandato que inició en 2009 y culminó en 2018.

Este martes se cumplen cinco días de violencia desde que las protestas por el arresto del exmandatario Zuma iniciaron en las zonas zulúes en la provincia natal del expresidente, KwaZulu-Natal, y que se extendió en Johannesburgo. 

Zuma de 79 años de edad ingresó a prisión luego de entregarse voluntariamente para cumplir con 15 meses de sentencia por desacato al tribunal que lo convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en ser encarcelado desde el fin del Apartheid.

Saqueos e incendios en Sudáfrica

La escalada de violencia se presentó con incendios y saqueos, estos últimos en los barrios más pobres de Johannesburgo donde la gente ingresó a tiendas de autoservicio y centro comerciales para llevarse televisores, colchones, frigoríficos, alimentos y bebidas, situación que la policía calificó como un caos de delincuentes y oportunistas.

El gobierno sudafricano reportó este martes que 10 personas murieron en una estampida durante saqueos en un centro comercial de Soweto ubicado al suroeste de Johannesburgo, ciudad donde acumula 19 personas fallecidas, mientras que en la provincia de KwaZulu-Natal suman ya 26 personas que perdieron la vida, dando un total de 45 víctimas mortales.

Al menos van casi 800 detenidos

Al menos 757 personas fueron detenidas afirmó este martes el ministro a cargo de las fuerzas de seguridad, Bheki Cele, en una conferencia de prensa en la que destacó que la mayoría de los arrestos ocurrieron en Johannesburgo.

El ministro aseguró que la policía garantizaría que la situación "no se deteriore aún más", aunque mientras tanto continúan los saqueos de tiendas en Johannesburgo y Pietermaritzburgo, la capital de la provincia de Kwazulu-Natal donde el centro comercial Brookside quedó envuelto en llamas junto con vehículos policiales.

Este martes en la mañana, decenas de mujeres -algunas vistiendo batas-, hombres y niños irrumpieron en las cámaras frigoríficas de la carnicería Roots en la plaza Diepkloof de Soweto y salieron de ellas con pesadas cajas de carne congelada sobre sus hombros o cabezas.

Al anunciar el despliegue de militares el lunes por la noche, el presidente Cyril Ramaphosa dijo que era de "vital importancia que restauremos la calma y estabilidad sin demoras en todas partes del país".

Algunos comerciantes se han valido por sí mismos para defender sus negocios de la rapiña desenfrenada que ha originado el arresto de Jacob Zuma, quien es calificado por sus críticos como “el presidente de teflón” al siempre evadir la justicia ya que había sido vinculado en 16 casos de fraude, corrupción y crimen organizado, y fue acusado de violación en 2006 pero fue exhonerado.

Con información de AFP.

RMG