EU

Más de 3 mil niños migrantes separados de sus padres en frontera de EU con México

El grupo de trabajo creado para reunir a los niños con sus familias sólo ha podido ayudar a siete. la política de "Tolerancia cero" apartó a 3 mil 913 de ellos

MUNDO

·
AFECTADOS. Miles de pequeños migrantes permanecen en centros de detención en EU, esperando reunirse con sus familias. Foto: APCréditos: AP

El gobierno de Estados Unidos informó ayer que ha identificado a más de 3 mil 900 menores migrantes separados de sus padres en la frontera con México, durante la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump hacia los ingresos ilegales al país. 

Pero los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por reunir a las familias de inmigrantes separadas por Trump avanzan lentamente y sólo siete niños han sido reunidos con sus padres, según un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Otras 29 familias serán juntadas en las próximas semanas, según el informe.

De los 3 mil 900 niños separados identificados, casi mil 800 se han juntado con uno de sus padres. Casi todas esas reuniones, ocurrieron antes de la creación del grupo de trabajo, indica el texto.

Biden emitió un decreto en febrero, poco después de asumir el cargo, que creó un grupo de trabajo para reunir a menores separados de sus familias en la frontera entre EU y México bajo el gobierno de Trump, calificando las separaciones como una "tragedia humana".

El conteo del grupo de trabajo para la reunificación familiar del gobierno de Joe Biden, de 3 mil 913 menores separados entre el 1 de julio de 2017 y el final de la presidencia de Trump, está muy por debajo de los más de 5 mil 500 identificados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en documentos judiciales, basándose en información gubernamental.

El reporte proporcionó datos inéditos: cerca de 60% de los menores separados con base en la política migratoria anterior eran guatemaltecos (2,270), seguidos de hondureños (1,150), salvadoreños (281), mexicanos (75), brasileños (74) y rumanos (23).

La Patrulla Fronteriza del sector de Yuma, en Arizona, registró el mayor número de separaciones con 1,114 casos. El Rio Grande Valley, en Texas, que atrajo la atención al tratarse del corredor más empleado para cruces ilegales, fue el segundo punto con 1,025 casos. El Paso, Texas, donde se llevó a cabo un ensayo de la política en 2017 que no se hizo público en su día, fue el tercero con 982 casos.

AP Y REUTERS

PAL