INTERNET

The New York Times, The Guardian y BBC sufren afectaciones tras caída global de internet

Diversos medios de comunicación y hasta portales gubernamentales han resultado afectados

MUNDO

·
Decenas de páginas web presentan fallas en su funcionamiento.Foto: Especial Créditos: Especial

Durante las primeras horas de este martes 8 de junio, cientos de usuarios de internet de todo el mundo reportaron la caída de diversos sitios web informativos, redes sociales y hasta portales de gobierno, por lo que el portal especializado llamado “Downdetector” informó que podría tratarse de una falla en el servicio de Fastly, un proveedor estadounidense de servicio de internet.

Cabe mencionar que, hasta el momento la compañía estadounidense de servicios de computación no ha emitido ningún tipo de información al respecto, por lo que no se sabe si ya están trabajando para reestablecer el servicio de internet de manera habitual.

Entre los portales más relevantes que fueron afectados destacan los de medios de comunicación internacionales The New York Times, The Guardian, Financial Times, Le Monde, BBC, El Mundo y El País, además, los portales de gobierno de la Casa Blanca y del gobierno británico también se vieron afectados y por si fuera poco, usuarios de plataformas de pago como Reddit, Amazon, o Paypal también reportaron problemas para ingresar a sus cuentas.

Entre las afectaciones que se reportaron cientos de usuarios destacan que no se pueden realizar trámites oficiales en portales de gobierno, además, diferentes contenidos de medios de comunicación fueron inhabilitados por lo que los medios ya mencionados no han podido realizar con normalidad su labor de informar debido a estas limitaciones.

Fastly, la compañía responsable de la caída global de internet

Hasta el momento se desconoce con exactitud cuál es la falla que habría originado la caída masiva de diversos portales informativos, de pago y portales de gobierno, sin embargo, todo apunta que fue un falló en la infraestructura de Fastly, un proveedor de internet estadounidense que enfoca sus servicios en alojar los portales de sus clientes en su nube.

Dicha plataforma de alojamiento de portales web permite entregar la información de manera más eficaz, además, optimiza las imágenes y ofrece una buena resolución de video durante transmisiones, además, ofrece garantía de seguridad informática pues está blindada contra ataques cibernéticos.

Se desconoce cuál es la falla que pudo originar esta caída mundial, sin embargo, se espera que la compañía estadounidense reestablezca su servicio lo más pronto posible y que emita un comunicado detallando cuál fue el motivo que causó esta falla en su servicio.

¿Qué hace Downdetector?

Downdetector es una plataforma en línea que monitorea en tiempo real cuál es el estado de una gran cantidad de sitios web y reporta a los usuarios de internet esta información. Cabe mencionar que esta plataforma recopila información de diversas fuentes, sin embargo, se basa principalmente en los reportes de usuarios.

En su página de internet está disponible un mapa donde se muestran las regiones geográficas donde hay fallas o interrupciones en el servicio de internet por lo que de esta manera los internautas pueden verificar si se trata de un problema local o si se trata de un problema a nivel mundial.

Cabe mencionar que esta plataforma de monitoreo de internet fue fundada en 2012 y tiene presencia en 45 países del mundo y se ha posicionado como una de las primeras opciones para detectar fallas en los servicios de internet.

CBC