INDÍGENAS

Hallan altos niveles de PLOMO en SANGRE de indígenas de Amazonia del Perú; esta es la razón

Una investigación encontró plomo en la sangre de la población indígena de la Amazonia peruana. El estudio incluyó a más de mil personas, de las cuales 309 eran niños menores de 12 años.

MUNDO

·
Amazonia del Perú. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Una investigación ha encontrado altos niveles de plomo en la sangre de la población indígena de la Amazonia del Perú, así como concentraciones más altas de este metal tóxico en las comunidades donde la actividad extractiva de petróleo ha sido más intensa. Los resultados han concluido que las vías más probables de contaminación son la dieta y la exposición ocupacional.

El plomo es un metal tóxico cuyo uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente y a problemas de salud pública, por lo que la Organización Mundial de la Salud lo ha incluido dentro de una lista de 10 productos químicos causantes de graves problemas para la salud.

Resultados de la investigación

Este trabajo, hecho en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de Perú y que publica en abierto la revista Environment International, ha descubierto una gran cantidad de plomo en indígenas de la Amazonia peruana que vive cerca de áreas de extracción de petróleo.

"La hipótesis principal es que el plomo les puede llegar a través de la dieta en las zonas donde hay más contaminación ambiental, ya que la población caza y pesca para alimentarse y estudios previos han demostrado la presencia de plomo en los animales de esta zona. En cambio, en los lugares con menos contaminación ambiental, la vía más probable es por exposición ocupacional, como estar en contacto directo con el petróleo al participar en tareas de limpieza después de vertidos de crudo", dijo Cristina O'Callaghan-Gordo, profesora a cargo de la investigación.

Más de 300 niños afectados

El estudio incluyó a mil 047 personas, de las cuales 309 (31%) eran niños menores de 12 años. La población estudiada pertenece a cuatro cuencas hidrográficas de la Amazonia del Perú, una zona no industrializada y remota. El trabajo incluyó entrevistas presenciales para recoger datos sobre los factores de riesgo y el estilo de vida de los participantes, a los que se les hizo análisis de sangre.

El nivel más alto de plomo en la sangre se encontró entre los participantes de la cuenca del río Corrientes, donde se concentra la mayoría de las actividades petrolíferas de la zona, y entre los que residen a menos de una hora a pie de una instalación petrolera.

"Los resultados mostraron altos niveles de plomo sobre todo en los hombres, algo habitual, ya que los hombres tienden a participar con más frecuencia en actividades que los exponen al plomo", según O'Callaghan-Gordo.

El efecto del plomo en niños

La investigadora ha recordado que las alteraciones en los sistemas nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal están asociadas a la exposición al plomo tanto en adultos como en niños, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Unos niveles de plomo como los que encontramos en el Perú tienen efectos sobre la salud. De hecho, cualquier cantidad de este metal en la sangre implica consecuencias. Los efectos más conocidos son los problemas neurológicos y de neurodesarrollo en niños", según O'Callaghan-Gordo.

Por EFE

CAR