BITCOIN

Nayib Bukele presentará proyecto para que bitcoin sea legal en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que la próxima semana presentará un proyecto de ley para legalizar en el país centroamericano el bitcóin

MUNDO

·
El presidente Bukele presentará iniciativa para legalizar la criptomoneda. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que la próxima semana presentará un proyecto de ley para legalizar en el país centroamericano el bitcóin, la criptomoneda más famosa y de mayor valor en el mercado.

En un mensaje grabado que se emitió al cierre de la conferencia Bitcoin 2021, el mayor encuentro en la historia de las monedas virtuales y que este año se celebró en Miami (EU), el presidente salvadoreño dio a conocer que enviará al Congreso una medida que convierta al bitcóin en una moneda legal en ese país.

"En el corto plazo, esto generará trabajo y proveerá la inclusión financiera a miles de miles personas", señaló el gobernante.

El mensaje se emitió durante la presentación que ofreció el fundador de la plataforma de pagos Lightning Network Strike, Jack Mallers, quien reveló que ha trabajado con Bukele para llevar adelante esta iniciativa legislativa.

"Más del 70 % de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero", dijo Mallers, durante una presentación en la que relató que el proyecto surgió durante una estancia de tres meses que hizo en el país centroamericano.

Añadió que en el marco de este proyecto va a proporcionar una guía de código abierto ("open source") a la que llamará "Bitcoin para países".

Desde el viernes y hasta este sábado, se estima que unas 50.000 personas han sido parte de la cita Bitcoin 2021, celebrada en el Centro de Convenciones Mana, en el barrio de Wynwood, que tuvo como ponentes, entre otros, al excongresista Ron Paul, la senadora por Wyoming Cynthia Lummis y la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Fue inaugurada por el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, quien destacó que la reciente de llegada de firmas del sector confirma que esta ciudad del sur de Florida está en camino de convertirse en "la Capital del capital".

Fue parte del evento también el consejero delegado de Twitter y cofundador de la firma de pagos digitales estadounidense Square, Jack Dorsey, quien el viernes destacó que las criptomonedas tienen propiedades que pueden ayudar a alcanzar la soberanía financiera y sirven a la población no bancarizada que abunda en países no desarrollados.

Además de los diversos paneles en torno a las criptomonedas se levantó una feria en la que se presentaron las innovaciones en este campo así como una muestra variada de compañías de diversas sectores que aceptan como modalidad de pago criptomonedas.

Con información de EFE.

rcb