VACUNA CONTRA EL COVID-19

Millones de personas podrían no estar desarrollando anticuerpos contra el Covid-19 pese a haberse vacunado

Una serie de medicamentos estaría causando que la gente no genere anticuerpos pese haber recibido la vacuna contra el Covid-19.

MUNDO

·
Este fenómeno será investigado. Foto: Especial.Créditos: Foto: AFP

La vacuna contra el Covid-19 parecía ser un alivio y una solución contra la pandemia. Pero millones de personas podrían no haber desarrollado anticuerpos contra el virus aun después de haber recibido sus dos dosis. Y es que mucha gente toma medicamentos inmunosupresores para tratar sus enfermedades, lo cual podría afectar la eficiencia del biológico. 

Algunos laboratorios en EU han registrado a personas con bajos niveles de anticuerpos, pero hay muy pocos datos que ayuden a comprender qué pasó y cuál es la solución. Por lo que muchos médicos han dicho que si las vacunas en este sector de la población, depende del resto de la población erradicar el virus recibiendo su vacuna. 

El doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, expuso que la gente debe vacunarse sí o sí, “Incluso si crees que no lo necesitas, piensa en esto como una donación de tu propia buena voluntad a aquellos que son más vulnerables”, dijo.

Todo es una incógnita y queda un largo camino

Aunque no hay una cifra clara de cuántas personas toman medicamentos que podrían suponer un desafío para la vacuna contra el Covid-19, porque el grupo de afectados podría incluir incluso a quienes toman corticosteroides orales, que podrían, en grandes dosis y durante largos periodos de tiempo, ser un problema para el medicamento.

Y es que cuando las empresas farmacéuticas probaron las vacunas contra el Covid-19 en ensayos clínicos el año pasado, excluyeron específicamente a las personas que toman medicamentos inmunosupresores. Eso dejó a esos pacientes en un aprieto, sin saber si las vacunas funcionarían para ellos

Sin embargo, muchos investigadores dicen a los pacientes que no vale la pena comprobar sus anticuerpos después de la vacunación, porque en este momento es difícil saber exactamente qué nivel de anticuerpos equivaldría a tener protección contra el SARS-Cov-2.

En tanto, los Institutos Nacionales de la Salud se propusieron determinar qué enfoques pueden funcionar mejor si la vacuna falla en personas inmunodeprimidas. “Vamos a tener que averiguar qué tenemos que hacer si queremos proteger adecuadamente a estas personas”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, una de las naciones donde see investiga el asunto.

msb