AGUJERO NEGRO

¿Qué pasaría si hay una colisión de un agujero negro con una estrella de neutrones? Los científicos lo explican

De acuerdo con los expertos, es como ver a 'Pac-Man', con un agujero negro que se traga por completo a su estrella de neutrones compañera.

Es la colisión de dos eventos muy poderosos. Foto: Especial.Créditos: Especial

Por primera vez se confirmó de manera inequívoca la colisión de un agujero negro y una estrella de neutrones, en dos eventos separados enormemente poderosos. Los científicos pudieron detectarlos por las ondas gravitacionales resultantes de dos fusiones; sus resultados se publicaron en The Astrophysical Journal Letters

Los científicos encargados de este descubrimiento precisaron que estos eventos fueron registrados en enero de 2020 gracias a las ondas gravitacionales, las cuales fueron captadas por el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser en Estados Unidos y el Observatorio de ondas gravitacionales Virgo en Italia.

Una representación gráfica de cómo se vería. Foto: Especial.

¿Qué es lo que significa haber captado esto?

"Es un hito impresionante para el campo naciente de la astronomía de ondas gravitacionales. Las estrellas de neutrones que se fusionan con los agujeros negros se encuentran entre los fenómenos más extremos del universo. La observación de estas colisiones abre nuevas vías para aprender sobre la física fundamental, así como sobre cómo nacen, viven y mueren las estrellas", dijo el astrofísico Rory Smith, de la Universidad de Monash, Australia.

Precisó que el primer suceso, llamado GW200105, que se detectó el 5 de enero de 2020,  en el cual un agujero negro con aproximadamente nueve veces la masa del Sol colisionó con una estrella de neutrones de 1.9 masas solares. De acuerdo con los datos que obtuvieron, este evento habría ocurrido hace 900 millones de años.

El segundo, denominado GW200115, fue captado el 15 de enero de 2020, pasó hace mil millones de años con la fusión de un agujero negro de 6 masas solares y una estrella de neutrones de 1.5 masas solares.

"Cada colisión no es sólo la unión de dos objetos masivos y densos. Es realmente como 'Pac-Man', con un agujero negro que se traga por completo a su estrella de neutrones compañera. Estos son eventos notables y hemos esperado mucho tiempo para presenciarlos. Así que es increíble captarlos finalmente", resaltó Susan Scott, de la Universidad Nacional de Australia.

msb