MARRUECOS

Encuentran en Marruecos nuevo ejemplar de dientes de sable de hace 2.5 millones de años | FOTOS

Un grupo de investigadores obtuvo una mandíbula en un excepcional estado de conservación y varios huesos de la pata delantera (húmero, cúbito y falanges).

MUNDO

·
Réplica del tigre dientes de sable. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un nuevo tipo de pequeño ejemplar de dientes de sable de 2.5 millones de años de antigüedad fue encontrado en Marruecos por Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

Los dientes de sable, uno de los grupos de animales extintos más conocidos, tenían unos largos caninos superiores en forma de daga que utilizaban para cazar y había de diferentes tipos. Los paleontólogos han encontrado una mandíbula de uno de estos animales.

Los expertos la han atribuido al tipo Dinofelis, un género que pertenece a la familia de los metailurinos y combina algunas características típicas de los dientes de sable, como la reducción en el número de dientes, con otras más típicas de los leones, como la estructura general del cráneo y las proporciones del esqueleto.

Para entrar en contexto, Dinofelis hace referencia a un género africano de félidos del tamaño de un jaguar o una leona. Los restos, publicados hoy por la revista 'Quaternary Sciences Reviews', fueron recuperados del yacimiento de Guefaït-4 (noreste de Marruecos) y podrían pertenecer a un único ser.

¿Qué encontraron?

Según el IPHES, hasta ahora han obtenido una mandíbula en un excepcional estado de conservación y varios huesos de la pata delantera (el húmero, la ulna o cúbito y varias falanges), pero los paleontólogos no descartan que en un futuro se puedan registrar más restos, de este o de otros seres.

El pequeño tamaño de este Dinofelis abre la puerta a reconsiderar la competencia entre los carnívoros del Pleistoceno africano, pues podría tratarse de un nuevo linaje de metailurino nunca descrito hasta ahora. Los investigadores señalaron que hay que seguir trabajando para descubrir cuál era su estrategia de caza.

El yacimiento de Guefaït-4 tiene 2.5 millones de años y es uno de los más antiguos de esta zona. En el pasado era una área húmeda de tipo pantanoso o lacustre a la que probablemente carnívoros y herbívoros se acercaban a beber.

Por EFE

CAR