PANDEMIA

Aceleran campañas de vacunación en todo el mundo, ya hay 3 mil millones de dosis aplicadas

Suman tres mil millones de dosis aplicadas; los dos mil millones fueron hace 4 semanas

MUNDO

·
La crecida del río Ganges está sacando a flote cientos de cuerpos de víctimas de la segunda ola de COVID, en India. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

El planeta alcanzó ayer las tres mil millones de dosis aplicadas de inmunizaciones contra el COVID-19, lo que muestra un aceleramiento de las campañas de vacunación. No obstante, el reparto es muy desigual.

Mientras que los primeros mil millones se alcanzaron 20 semanas después del inicio de las primeras campañas masivas en diciembre y los segundos mil millones millones en seis semanas; se necesitaron menos de cuatro semanas para alcanzar los tres mil millones.

Cuatro de cada diez dosis administradas en el mundo lo fueron en China (mil 200 millones). India (329 millones) y Estados Unidos (324 millones).

La Unión Europea ha administrado 357 millones de dosis a 50% de su población. Alrededor de 32% está totalmente inmunizada.
Los países más poblados del bloque —Alemania, Francia, Italia y España— se sitúan en torno a la media, con aproximadamente un tercio de su población totalmente vacunada.

China, que comenzó su campaña a un ritmo moderado, es ahora el país que más rápido está vacunando, un 1.6% de su población cada día esta última semana.

A pesar de la controversia que la rodea, la AstraZeneca/Oxford es la más utilizada en el mundo, administrada en casi 80% de los países y territorios que vacunan (al menos 171 de 216). Está por delante de las competidoras de Pfizer/BioNTech (al menos 102 países), Sinopharm y Moderna (48), Sputnik V (41), Johnson & Johnson (31) y Sinovac (24 naciones).  

DESCONFIANZA EN RUSIA

Unos 151 mil enfermos de COVID-19 están hospitalizados en Rusia, anunció el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, que alertó que la situación es "tensa" puesto que solamente hay disponibles 182 mil camas.

Numerosas regiones, que enfrentan una tercera oleada, han hecho la vacunación obligatoria para determinados grupos de la población, debido a que la gente desconfía de las inmunizaciones desarrolladas en el país.

AFP, EFE y AP

MAAZ