INSECTOS

¿Se te antoja? Chef de EU crea sushi de cigarra tras invasión de insectos | VIDEO

El cocinero en cuestión dijo que comer cigarras cada 17 años es bueno para la salud y no afecta al planeta de manera adversa.

MUNDO

·
Cigarras fritas en un rollo de sushi. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Durante las últimas semanas, una gran cantidad de cigarras emergieron en 12 estados de Estados Unidos para cumplir con un frenético ritual de reproducción después de haber pasado 17 años bajo tierra. Esta situación inspiró a un chef de Washington para crear sushi de cigarra, un 'manjar' muy crocante y también sustentable.

Bun Lai, un defensor de la comida saludable y respetuosa del medio ambiente, ofreció una degustación gratuita de sushi de cigarra a la parrilla en un parque de la capital estadounidense. Este chef estadounidense nacido en Hong Kong mostró cómo recolectar, cocinar y preparar cigarras como una forma de hablar sobre métodos alternativos de cultivo y alimentación.

"Si bien comer una hamburguesa contribuye a la obesidad, el cáncer, el cambio climático y la pérdida de hábitat que afectan al corazón, comer cigarras cada 17 años es bueno para nuestra salud y no afecta al planeta de manera adversa", escribió el chef en su cuenta de Twitter.

El cocinero aprovechó la aparición de las llamadas Brood X, una de las 15 camadas de cigarras periódicas que viven en las zonas boscosas de los estados de Pensilvania a Georgia, en particular en el Distrito de Columbia, Maryland, Virginia, Indiana y Tennessee. Al cumplirse este año su periodo de incubación bajo tierra, miles de millones de ninfas que han estado nutriéndose de las raíces de los árboles desde 2004 están saliendo a la superficie a cumplir su ciclo vital.

A través de su cuenta de Twitter lanzó una convocatoria para que las personas se unieran a él y cocinaran cigarras. Para aquellos que respondieron a la invitación, la aventura culinaria comenzó con la recolección de algunos de estos insectos.

Así luce el sushi de cigarra

"Estoy aquí hoy porque Bun Lai me invitó a probar las cigarras, y pensé que iba a ser una experiencia interesante. Decidí venir dado que había oído hablar de todo el apocalipsis de las cigarras en la zona", dijo a la agencia AFP, Stella Roque, quien creció con miedo a los insectos.

Comer cigarras no es algo raro. Los tacos de cigarra son populares en el menú de varios restaurantes en este momento, según la revista The Washingtonian, guía de la vida en la capital estadounidense. Además, aunque no lo creas, tampoco faltan las cigarras con chocolate.

Sin embargo, Bun llamó a tener cuidado de no convertir las cigarras en un "alimento gourmet", lo cual podría llevar a su consumo excesivo "como lo hemos hecho con tantas especies con las que nos hemos obsesionado", subrayó.

El grupo de personas que acudieron a su invitación recogió cigarras y plantas comestibles en todo el parque bajo la guía de Bun. El chef sazonó las cigarras con sal antes de freírlas en una sartén grande. Finalmente, los insectos fritos se volvieron el ingrediente estrella del sushi.

Así se ven las cigarras fritas. Foto: AFP

¿A qué saben las cigarras?

Roque, esperando lo peor, dijo que de hecho había quedado "gratamente sorprendida". "En realidad, estaba aterrorizada mientras sostenía el sushi. Pero en realidad estaba muy rico", dijo. Para los curiosos, mencionó que las cigarras tienen "un sabor a nuez muy crujiente".

Por AFP

CAR