NASA

NASA: ¿Qué significa que un asteroide sea potencialmente peligroso?

Es un término que usa la NASA para designar a los asteroides que vale la pena vigilar.

MUNDO

·
Cada año muchos asteroides pasan cerca de la Tierra. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Constantemente hay noticias de que asteroides que se dirigen a la Tierra; recientemente ocurrió, pues se dijo que un asteroide “potencialmente peligroso” del tamaño de un rascacielos junto con otras cuatro rocas espaciales pasarían cerca de nuestro planeta. Pero muchas veces esto puede sonar muy alarmista. 

Y es que en realidad es que no hay tanto peligro. Si bien es cierto que la NASA denomina constantemente a los cuerpos celestes como “potencialmente peligrosos”, esto no significa más que un término para indicar que vale la pena vigilar los asteroides, como cualquier automóvil en la carretera.

Al respecto, Matthew Holman, director del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en 2018, aseguró que el uso de esta frase es para: “Algo que en un futuro lejano posiblemente podría impactar la Tierra pero no necesariamente significa algo sobre lo que está sucediendo hoy”.

Pero… ¿Entonces si existe el peligro o no? 

Según la medición de la NASA, los asteroides peligrosos son lo suficientemente grandes como para causar algún daño en el suelo si realmente golpearan la Tierra; deben tener unos 152 metros de ancho para obtener esa temible etiqueta.

De acuerdo con esta misma agencia, el asteroide con la mayor probabilidad de impacto es 2009 FD, que tiene menos del 0.2% de posibilidades de impactar contra la Tierra en 2185. La Tabla de Riesgo de Impacto Sentry de la agencia está constantemente alerta a objetos tan lejanos, midiendo su riesgo de peligro, mientras que otros telescopios están en busca de objetos cercanos a la Tierra o aquellos que pasan dentro de aproximadamente 48 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. 

La NASA aclara que más que amenazas, algunos de estos asteroides pueden tener implicaciones de investigación útiles, como el asteroide cercano a la Tierra llamado Ryugu, visitado recientemente y muestreado por la nave espacial Hayabusa2 de la Agencia Espacial de Japón.

msb