MUNDO

Canadá registra temperaturas extremas, ¿la ola de calor es a causa del cambio climático?

Las temperaturas que se registran en la zona norte del continente americano están 20 grados centígrados por encima de lo normal

MUNDO

·
Canadá alcanzó un máximo histórico de 47,9 grados centígrados. Foto: Especial

Canadá sufrió los estragos de las altas temperaturas al registrar 47,9 grados centígrados por lo que alcanzó un registro histórico superando los 45,0 grados centígrados acontecidos el 5 de julio de 1937. La alta temperatura ocurrió en la localidad de Lytton.

Las temperaturas que se registran en la zona norte del continente americano están 20 grados centígrados por encima de lo normal, por lo que ha hecho más calor en zonas del oeste del país de la hoja de maple que en Dubai, de acuerdo con información proporcionada por la doctora española en física, Mar Gómez.

¿La ola de calor es a causa del cambio climático?

En Estados Unidos, en ciudades como Portland o Seattle también han batido sus propios récords al alcanzar temperaturas máximas de 46,1 y 41,6 grados centígrados, respectivamente, mientras que otra ciudad en Canadá, Vancouver, también alcanzó los 47,9 grados.  

El tiempo extremo se presenta en zonas donde habitualmente no se registran altas temperaturas y la gente no está acostumbrada a convivir con dichos climas. 

Respecto al posible origen de la ola de calor por consecuencia del cambio climático, la doctora Gómez asegura que hay que elaborar un estudio de atribución que ahora mismo no existe; sin embargo, dijo que el actual cambio climático dirige a temperaturas medias altas y temperaturas máximas más elevadas además de eventos extremos como olas de calor más intensas y frecuentes.

Por lo anterior, la probabilidad de que se produzcan dichos eventos extremos de calor a nivel global es mayor que en décadas anteriores.

RMG